mundo

Las autoridades sursudanesas denuncian que Jartum prosigue los bombardeos

Jartum, 24 abr (EFE).- Sudán continuó hoy con el bombardeo a la ciudad sursudanesa de Bentiu, según una fuente del régimen de Yuba, mientras que Jartum expresó su intención de imponer el estado de emergencia en las zonas fronterizas.

Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, aseguró a Efe que los bombardeos contra Bentiu no han parado y que ayer se intensificaron con motivo de la visita del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, a la zona disputada de Heglig.

«Durante los bombardeos de ayer hubo seis muertos en Bentiu y en la zona vecina de Ruqna. Además se quemaron viviendas y tiendas», destacó Al Malih.

Recomendados

En Jartum, el vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, manifestó a los diputados que se va a imponer el estado de emergencia en las zonas fronterizas con Sudán del Sur para impedir el tráfico de alimentos a ese país, informó hoy la agencia de noticias oficial Suna.

La pasada madrugada, el Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores expresó en un comunicado «el derecho legítimo de Sudán y de las fuerzas armadas a defenderse y a perseguir a los agresores estén donde estén».

«Los llamamientos del Gobierno sudanés y los continuos intentos de la comunidad internacional para que Sudán del Sur detenga su comportamiento hostil han fracasado por su insistencia ciega en desestabilizar Sudán», dice la nota.

En su visita de un día a Heglig, Al Bachir aseguró ayer que no negociará con las autoridades de Yuba y consideró que dentro de las antiguas fronteras de Sudán no hay espacio suficiente para ambos gobiernos.

En las últimas semanas, los dos países han protagonizado una escalada bélica por su intención manifiesta de controlar esa área rica en petróleo y otras zonas fronterizas pendientes de demarcación.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de tres décadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos