Turquía afirma que no participará en foros en los que esté presente Israel

Por Publimetro Colombia

Estambul, 23 abr (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado hoy que Turquía no participará en ninguna institución o iniciativa internacional en la que esté presente Israel, a excepción de foros globales como los de Naciones Unidas.

Davutoglu hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la ciudad de Konya, en respuesta a una pregunta por la postura turca frente a la supuesta invitación a Israel para participar en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 20 y 21 de mayo en Chicago (EEUU), informó la agencia Anadolu.

“Desde que el Ejército (de Israel) mató a nuestros ciudadanos en aguas internacionales, no se plantea ya que participemos juntos en alguna actividad, no sólo en el marco de la OTAN sino en cualquier institución o iniciativa internacional”, respondió el ministro, en referencia al incidente del buque Mavi Marmara en 2010, en el que ocho ciudadanos turcos murieron por disparos de tropas israelíes.

“Desde luego, de eso se exceptúan foros como los de Naciones Unidas en los que están representados todos los países”, matizó.

El ministro turco no confirmó ni desmintió que Turquía haya dado pasos concretos respecto a la cumbre de la OTAN en Chicago.

No obstante, recordó que Israel participa en el Diálogo Mediterráneo de la OTAN, junto a países como Marruecos, Jordania o Egipto, pero descartó que volviera a haber una actividad conjunta en este marco en el que participaran los dos países.

“Las condiciones para volver a unirnos en una iniciativa común son muy claras”, subrayó Davutoglu, en referencia a la exigencia de Ankara de que Israel pida disculpas por las muertes de los activistas en el Mavi Marmara.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo, también en respuesta a una pregunta al respecto planteada por eurodiputados, que “Turquía no ha bloqueado nada porque para empezar nunca se pensó en cursar invitación a Israel”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo