mundo

Sudán bombardea una ciudad norteña de Sudán del Sur, segun el Gobierno sursudanés

Jartum, 23 abr (EFE).- El Ejército de Sudán bombardeó hoy la localidad de Bentiu, capital del estado sursudanés de Unity, a 200 kilómetros de la frontera, denunció a Efe el ministro de Información del régimen de Yuba, Barnaba Marial Benjamin.

En una conversación telefónica, Benjamin explicó que los bombardeos, que comenzaron anoche, continúan hasta ahora en Bentiu y algunos enclaves petroleros de Unity.

Estos ataques se producen después de que las Fuerzas Armadas de Sudán se adentraran anoche nueve kilómetros en el territorio sursudanés para repeler un ataque del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), que constituye el cuerpo de seguridad de estado sureño.

Recomendados

«Ahora, ellos han entrado en nuestro territorio y tenemos derecho a defendernos, pese a que nos hemos retirado de Heglig (Sudán)», afirmó Benjamin.

Las tropas sursudanesas, que ocuparon Heglig el pasado 10 de abril, iniciaron el pasado día 20 su retirada de esa zona rica en petróleo y en disputa con Sudán, que proclamó su victoria.

«Los aviones no han parado de bombardear nuestras zonas. ¿Por qué la comunidad internacional no los detiene después de nuestra retirada de Heglig?», añadió.

El ministro sursudanés destacó a Efe que las fuerzas de Sudán están atacando a los civiles en Bentiu y hay grandes pérdidas, tanto de vidas humanas como materiales, que aún no han podido cuantificar.

Por otro lado, el Ejército de Jartum anunció que anoche repelió un ataque de las fuerzas de sur contra la ciudad sudanesa de Taludi, la segunda más grande de la provincia fronteriza de Kordofán del Sur.

«Las Fuerzas Armadas han podido repeler totalmente el ataque en unos combates que causaron un gran número de muertos entre el Ejército del sur y que ocasionaron también la destrucción de varios vehículos militares», dijo el portavoz castrense Sauarmi Jaled Saad en un comunicado.

Saad apuntó que sus soldados persiguieron a efectivos sureños en la frontera entre ambos países.

Según el portavoz, las fuerzas de Yuba tenían como objetivo entrar en Taludi para recuperar la moral después de su derrota en la zona petrolera de Heglig, que estuvo ocupada durante once días por el EPLS.

En las últimas semanas, ambos países han protagonizado una escalada bélica por su intención manifiesta de controlar Heglig y otras zonas fronterizas pendientes de demarcación.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras décadas de guerra con el norte.

Luxemburgo, 23 abr (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) urgieron hoy a Sudán y Sudán del Sur a «parar inmediatamente» los ataques en sus respectivos territorios, y a detener las hostilidades y evitar más acciones provocadoras, incluida la «retórica inflamatoria».

Reunidos en Luxemburgo, los ministros declararon su preocupación por la escalada del conflicto entre estos dos países desde la independencia de Sudán del Sur en julio pasado.

En concreto, instaron a que las dos partes establezcan lo antes posible un mecanismo conjunto de verificación y control de su frontera.

También celebraron el anuncio de retirada de las tropas de Sudán del Sur de la disputada zona de Heglig, en la provincia sudanesa rica en petróleo de Kordofán del Sur, ocupada el 10 de abril, sobre la que Jartum lanzó una ofensiva para recuperarla el pasado viernes en la que asegura que murieron más de 900 militares sureños.

Los ministros pidieron a las autoridades de Sudán del Sur no volver a perpetrar ese tipo de atentados y, al Gobierno de Sudán, no atacar a los efectivos del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) -que constituye las fuerzas del orden sureñas- durante su retirada.

«El uso de la fuerza no resolverá ninguno de los asuntos pendientes entre los dos países», insistieron, y pidieron que ambas partes vuelvan a la mesa de negociación bajo los auspicios de la Unión Africana.

Por otra parte, los ministros de la UE volvieron a condenar «firmemente» el golpe militar en Mali del pasado 22 de marzo y pidieron el fin inmediato de la violencia, la protección de los civiles y la restauración de un Gobierno civil y constitucional.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que condenó el pronunciamiento militar y suspendió a Mali, alcanzó un acuerdo marco el pasado día 6 de abril con el máximo dirigente golpista, Amadou Haya Sanogo, para propiciar el retorno del orden constitucional.

En línea con lo acordado entre ambas partes, el presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, fue investido Presidente interino, con el encargo de elegir un primer ministro de consenso y celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 40 días, una decisión que los ministros europeos aplaudieron hoy.

«La UE seguirá de cerca los progresos en el proceso de transición en Mali. Está dispuesta a proporcionar apoyo a la transición liderada por civiles, incluyendo un proceso electoral que implique a todo el pueblo de Mali», subrayaron.

En ese sentido, esperaron que la cooperación al desarrollo de la UE en Mali, suspendida actualmente a causa del golpe, sea reanudada «en línea con los progresos hacia la total restauración del orden constitucional», y recordaron que, mientras tanto, el bloque europeo seguirá garantizando el apoyo directo a la población de ese país, así como la ayuda humanitaria.

También respaldaron el compromiso del presidente interino para preservar la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de Mali, y pidieron de nuevo el fin inmediato de la violencia registrada en el norte del país, donde Al Qaeda y otros grupos terroristas tienen una fuerte presencia.

Por último, pidieron facilitar la entrada de la ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis alimentaria que vive la región del Sahel.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos