Sondeo le da a Chávez una ventaja de 19 puntos sobre Capriles en intención de voto

Por Publimetro Colombia

Caracas, 23 abr (EFE).- La encuestadora Hinterlaces difundió hoy su estudio mensual de opinión, en el cual el presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene 19 puntos por encima de su rival para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles, candidato de la oposición.

“En este momento 53 % de los venezolanos votaría por el presidente Chávez contra 34 % que votaría por Henrique Capriles, una brecha de 19 % que se mantiene con relación a la medición de marzo pasado”, dijo hoy al canal Venevisión el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel.

El estudio “Monitor País” fue realizado entre el 10 y el 18 de abril, sobre una muestra de 1.529 entrevistas, confiable en el 95 % y con un margen de error máximo del +/- 2%.

“Se mantiene una alta valoración de la gestión del presidente, el 66 % de los venezolanos tiene una opinión positiva (…), dos de cada tres venezolanos califica como muy buena, buena y regular” la acción de Gobierno de Chávez, apuntó el analista.

Indicó que la enfermedad del mandatario “copa toda la opinión pública” del país lo que calificó de “hiperpersonalización del debate público”, situación que genera, a su juicio, una mayor radicalización del chavismo y que se acentúen los lazos afectivos sobre el presidente.

“Esta nueva lesión que afecta la salud del presidente Chávez es grave, sin embargo tres de cada cuatro venezolanos piensa que el presidente logrará recuperarse y participar en las elecciones”, apuntó.

Sin embargo, según el estudio de Hinterlaces, el 49 % de los venezolanos piensa que si el candidato del oficialismo no fuera Chávez, Capriles tendría mayores posibilidades de ganar en las elecciones presidenciales.

Para el analista el debate electoral y político venezolano está muy influenciado por el clima emocional del país lo que causa un desplazamiento del juicio crítico a la gestión de Chávez y se cambie por un juicio moral.

En las últimas semanas se han difundido varias encuestas sobre la intención de voto para las elecciones de octubre.

En todas Chávez sale por delante de Capriles, aunque el margen varía entre los 30 y los 4 puntos, esto último, según dos de las consultoras, daría un empate técnico entre ambos candidatos a menos de seis meses para los comicios.

La gran mayoría de los sondeos dan una ventaja superior a los diez puntos del presidente sobre el candidato opositor.

Chávez está desde hace nueve días en La Habana recibiendo radioterapia, tratamiento que sigue desde que el pasado 26 de febrero fuera operado de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.

Caracas, 23 abr (EFE).- La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, rechazó hoy unas recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, en las que pidió al Gobierno de Hugo Chávez elecciones “libres y justas” en octubre próximo.

“Yo quisiera, y le voy a decir al presidente de Estados Unidos, espero que las elecciones que haya en Estados Unidos sean confiables y sean transparentes porque esas elecciones en la mayoría de los casos son manuales”, dijo Lucena en una rueda de prensa.

Obama declaró en una entrevista con medios latinoamericanos, previa a la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena (Colombia) a mediados de este mes que esperaba ver unas elecciones “libres y justas” en Venezuela.

Aseguró que en Venezuela el Poder Electoral es “confiable, seguro, auditable” lo que, a su juicio, “no sucede en Estados Unidos” y reiteró que el sistema de comicios del país caribeño ha sido “el más revisado” y el que ha sido observado por “todos los ojos del mundo”.

Lucena dijo que las elecciones en Estados Unidos se realizan de forma manual “y las que son automatizadas, no son auditables” y “no son garantía de nada”.

La funcionaria manifestó su deseo de preguntar a Obama “qué pasó en las elecciones aquellas famosas donde del registro electoral sacaron electores (…) donde quedaron en entredicho y solo por mencionar, las elecciones del año 2000”.

Las declaraciones de Obama también generaron la reacción del ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien dijo el 14 pasado que el presidente de Estados Unidos heredó de su antecesor, George W. Bush, “la ignorancia, el cinismo y la perversión” sobre lo que sucede en el continente.

Venezuela realizará el próximo 7 de octubre unas elecciones presidenciales en las que Chávez aspira a su tercera reelección, frente al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo