Simón Peres cree posible un acuerdo de paz con Mahmud Abás, a quien considera un socio "serio"

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 23 abr (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, cree posible llegar a un acuerdo de paz con su homólogo palestino, Mahmud Abás, en quien dice ver un “socio serio y digno” para negociar.

“Sé que hay otras opiniones (sobre si Abás puede o quiere hacer la paz) pero no las acepto y tengo algo de experiencia en el tema”, afirma el casi nonagenario presidente israelí en una entrevista que publica hoy el diario Haaretz.

En su poco frecuente intervención en asuntos políticos, el jefe del Estado israelí revela que ha tenido “no pocas conversaciones con Abu Mazen”, el otro nombre por el que también es conocido el líder palestino, y asegura que Netanyahu “ha estado al tanto de todas ellas y conoce todos los detalles”.

“De acuerdo a estas conversaciones, estoy convencido de que podríamos haber alcanzado la paz con Abu Mazen. Es un socio digno que puede hacer la paz”, subraya.

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron a negociar fue a finales de 2010, en un proceso que duró sólo tres semanas.

El líder palestino las abandonó porque Netanyahu se negó a prorrogar la congelación parcial de la construcción en los asentamientos que había declarado diez meses antes.

El pasado mes de enero las partes hicieron un tímido intento en conversaciones exploratorias con la mediación del ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Judeh, que tampoco tuvieron el resultado deseado por la misma razón: la colonización israelí de Cisjordania.

Peres, principal artífice del casi totalmente diluido proceso de paz de Oslo -del que sólo quedan sus bases y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)-, considera que la falta de progreso se debe a que el primer ministro israelí “cree que hay otro camino”, y es el de conseguir primero una especie de paz económica.

Y en su habitual optimismo el presidente israelí destaca que hay una “posibilidad razonable” de conseguir la paz en los próximos tres años.

“No conozco a ningún primer ministro que hay influido más en la realidad de lo que la realidad haya influido en él. No hay primer ministro (cuyas decisiones) no se vean influidas por la realidad”, explica en una notoria muestra del pragmatismo que tanto le ha caracterizado a lo largo de su carrera política.

Diputado durante 48 años, ministro de casi todas las carteras y primer ministro en dos ocasiones, Peres es presidente de Israel desde 2007, cargo que alcanzó cuando su predecesor, Moshé Katsav, fue acusado de violación y acoso sexual.

En recientes conversaciones privadas, el jefe del Estado israelí, que sólo tiene funciones protocolarias, comparó el gobierno de Netanyahu con una “báscula desequilibrada” que “nunca da el peso correcto”.

“Un gobierno debe ser resetado a cero. Cuando el gobierno se inclina a la derecha o a la izquierda, las decisiones que toma nunca son las correctas”, señala al abogar por un gobierno de unidad nacional que no se vea afectado por las presiones de los partidos minoritarios.

En un plano más personal, asegura al diario que no tiene planes de seguir en funciones cuando termine su mandato en 2014 -tendrá entonces 91 años- aunque sí continuará actuando para fomentar la ciencia y la investigación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo