Sarkozy dice haber oído "el voto de sufrimiento" de los electores de Le Pen

Por Publimetro Colombia

París, 23 abr (EFE).- El presidente de Francia y candidato a su reelección, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que ha “escuchado” el “voto de sufrimiento” de los electores del Frente Nacional, al día siguiente de que la ultraderechista Marine Le Pen lograra un histórico 17,9 por ciento en la primera vuelta de los comicios.

“Es un voto de sufrimiento (…). Yo les digo: ‘Os he escuchado"”, declaró Sarkozy a la salida de su cuartel general de campaña, que con el 27,18 % de los sufragios pasó a la segunda vuelta por detrás del candidato socialista, François Hollande (28,63 %).

Además, Sarkozy volvió a proponer a su rival el próximo 6 de mayo que se enfrenten en tres debates, y no un solo cara a cara, como es tradición en Francia entre los dos últimos candidatos.

“Es un momento crucial. Los franceses deben tener los elementos para elegir y yo no me esconderé, no me amilanaré. Y si el señor Hollande se amilana, será su responsabilidad”, declaró Sarkozy.

Previamente, el candidato socialista se había pronunciado ya sobre la propuesta que hizo ayer Sarkozy tras conocer el resultado de su derrota en la primera vuelta.

“¿Por qué quiere Sarkozy tres debates?. Porque está en mala posición, pero eso no justifica que se cambien las reglas”, afirmó anoche Hollande, que recordó que en el pasado siempre se ha celebrado un único debate televisado entre los dos aspirantes al Elíseo.

El presidente saliente propuso, ante la “crítica” situación que atraviesa el país, que se celebren tres debates, uno sobre la situación económica, otro sobre la social y un tercero sobre la política exterior.

Berlín, 23 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su apoyo al presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras su derrota en la primera vuelta de las elecciones, pero anunció su disposición a colaborar con su posible sucesor, Francois Hollande, si este se impone en al segunda ronda.

“La canciller mantiene su apoyo a Sarkozy”, dijo escuetamente el viceportavoz del Gobierno, Georg Streiter, en una primera reacción en nombre de la canciller.

Streiter añadió, sin embargo, que Merkel colaborará con cualquier otro presidente francés, como ha sido tradición en las relaciones entre Francia y Alemania, ya que la buena relación entre los gobiernos ha estado “por encima de amistades personales y de intereses de partido”.

De hecho, los tándem históricos del eje franco-alemán han estado muchas veces formados por personajes de signo político contrario, desde el formado por Valery Giscard D’Estaing y Helmut Schmidt hasta el que conformaron Jacques Chirac y Gerhard Schröder pasando también por el dúo de Francois Mitterand y Helmut Kohl.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, aseguró igualmente que Alemania continuará con una cooperación estrecha con Francia, también ante una eventual victoria del socialista François Hollande en las presidenciales galas.

El jefe de la diplomacia alemana considera positivo que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia “enfrente a dos reputados candidatos demócratas que defienden Europa y la amistad franco-alemana”.

Tras subrayar que amistad y sociedad entre ambas grandes naciones es una de las claves para el buen futuro de Europa, subrayó que “Alemania buscará siempre una estrecha cooperación con cualquier presidente que elija el pueblo francés”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo