La ONU recomienda a Israel y los palestinos aprovechar cualquier oportunidad de diálogo

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 23 abr (EFE).- El subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, recomendó hoy a israelíes y palestinos aprovechar cualquier oportunidad para retomar el diálogo de cara a posibles negociaciones y al desbloqueo de su proceso de paz.

“Aunque el entorno sigue siendo frágil, será bienvenida y apoyada cualquier oportunidad para proseguir el diálogo de cara a la reanudación de negociaciones significativas” entre las partes, señaló Pascoe al realizar su informe mensual al Consejo de Seguridad sobre la situación de Oriente Medio.

Igualmente se refirió a que el Cuarteto para la paz en Oriente Medio (ONU, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) considera que “se necesitan con urgencia señales tangibles de progresos sobre el terreno”.

Pascoe aludió a la carta del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que una delegación palestina entregó el pasado 17 de abril al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y de la que éste ha indicado su intención de responder.

“Esperamos que ese intercambio de cartas proporcione la apertura para un diálogo posterior”, dijo el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, que también repasó la situación económica de los territorios ocupados palestinos y señaló que la ANP “todavía necesita 1.100 millones de dólares en asistencia financiera” para 2012.

También pidió a las partes que cumplan con sus obligaciones de la “Hoja de Ruta” para la paz en Oriente Medio y que eviten cualquier acción que erosione el nivel de confianza, al tiempo que señaló que se han producido numerosos incidentes sobre la seguridad a lo largo del mes actual, resultando en cientos de heridos, incluidos niños, y detenidos.

El subsecretario se refirió también a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos y recordó a Israel que “esas acciones erosionan los esfuerzos para lograr una solución basada en (la existencia de) dos Estados y son contrarios a la ley internacional”.

A las autoridades palestinas les reiteró el llamamiento de la organización para que cese el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí, que en abril ya ha recibido 13 lanzamientos desde Gaza y que causaron 3 incursiones aéreas de las fuerzas aéreas de Israel.

“Hay que transformar esa frágil apertura como una oportunidad para aumentar el diálogo, al tiempo que se aseguran el apoyo internacional a los esfuerzos palestinos para crear instituciones”, agregó.

Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, reiteró “el compromiso con la paz”, al tiempo que señaló que los ataques israelíes “no afectan” sus “aspiraciones nacionales legítimas”, incluyendo la creación de un Estado.

“La creencia en una solución basada en dos Estados se rebaja porque Israel continúa sus actividades ilegales de asentamientos en todos los territorios palestinos ocupados”, dijo el diplomático.

En tanto, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, reiteró la posición de su Gobierno de que “la paz sólo puede lograrse mediante negociaciones directas y no puede ser impuesta desde el exterior” y reiteró que “así se negociaron” los acuerdos de paz de su país con Egipto y Jordania.

Agregó que “cualquier intento de venir a Nueva York, o de ir a Doha o a cualquier otro sitio en vez de sentarse a la mesa de negociaciones, solo profundizará el conflicto y no traerá la paz”.

“Hay una deprimente falta de progresos. Cada día que pasa, la noción de los dos Estados se erosiona”, dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant, que pidió actuar en el corto plazo para prevenir un mayor deterioro sobre el terreno y e instó a Israel a parar los asentamientos.

Lyall Grant, que condenó la decisión israelí de poner en pie más de 800 nuevas viviendas en el asentamiento de Har Homá, en el este de Jerusalén, subrayó que para la Unión Europea (UE) ese tipo de actividad “supone la amenaza más real y significativa a al viabilidad de los dos Estados. Es contraproducente, desestabilizadora y una provocación”.

Afirmó también que “los palestinos tienen también que desempeñar el papel que les corresponde para asegurar un acuerdo pacífico” y les instó a parar los lanzamientos de cohetes desde Gaza.

Francia, a través de su embajador Gérard Araud, señaló que “la situación es amarga: El bloqueo del proceso de paz pone a diario en peligro la solución de los dos Estados”, y calificó las actividades de los asentamientos como “moral y políticamente inaceptables”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo