Al menos treinta muertos en Siria por la represión del régimen, según la oposición

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 23 abr (EFE).- Al menos treinta personas murieron hoy por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos de Siria, mientras los observadores de la ONU continúan su visita al país, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Según el grupo, el mayor número de víctimas se registró en la provincia central de Hama, donde murieron al menos veintiséis personas.

Estas víctimas se producen mientras una delegación de observadores militares no armados de la ONU se encuentra en Siria para supervisar la aplicación de la iniciativa de paz, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad.

Los Comités agregaron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una manifestación pacífica en la localidad de Duma, en la periferia de Damasco, mientras los observadores visitaban hoy ese municipio.

Ayer, la delegación de la ONU visitó Al Rastan, en la provincia central de Homs, uno de los bastiones de la oposición, dijo a Efe el activista Wasim Saadedin, que acompañó a los observadores.

“Hubo una reunión y varias visitas sobre el terreno, en las que enseñamos a los observadores los daños causados por los bombardeos en las casas” de Al Rastan, detalló el opositor.

Saadedin agregó que enseñaron a los observadores un tanque del Ejército sirio que permanecía en la entrada norte de Al Rastan.

“Durante la visita, oímos disparos por parte de las fuerzas de (el presidente sirio, Bachar) Al Asad poco después del mediodía”, aseguró el activista.

Saadedin subrayó que el jefe de la misión de la ONU, el coronel marroquí Ahmed Himmiche, explicó a los opositores que su tarea es la vigilancia del alto el fuego, recogido en el plan de paz.

Según un vídeo de la oposición al que tuvo hoy acceso Efe, Himmiche y dos miembros más de la misión se entrevistaron ayer con responsables del Ejército Libre Sirio (ELS) en la zona de Rif Homs.

En otra grabación, aparece Himmiche y otros observadores paseando en medio de una manifestación con el dirigente del Consejo Militar del ELS en Homs, Qasem Saadedin.

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que da luz verde al envío de 300 observadores militares desarmados por 90 días a Siria, que se suman a los presentes actualmente sobre el terreno.

Los expertos tiene como misión supervisar el cumplimiento del plan de paz, en vigor desde el pasado día 12, que estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Ammán, 23 abr (EFE).- Al menos 68 sirios que lograron refugiarse en Jordania en los últimos dos días, la mayoría heridos, han sido internados en hospitales públicos jordanos, informó hoy a Efe un activista de derechos humanos.

El director del grupo “Kitab wa Sunna” en la localidad fronteriza de Ramza, Amer Azayzeh explicó que “los recién llegados denunciaron que habían sido atacados por las fuerzas del régimen sirio cerca de la frontera”.

Azayzeh señaló que algunos de los refugiados son desertores miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y que otras 40 personas fueron detenidas por las fuerzas sirias y obligadas a volver al país.

“Kitab wa Sunna” es una de las principales organizaciones de caridad jordanas y atiende a unos 30.000 sirios, según apuntó Azayzeh.

El Gobierno jordano afirma que unos 100.000 sirios han entrado en Jordania desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, aunque la oficina en Ammán del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solo tiene registrados a 12.500.

El primer ministro jordano, Aun Jasauneh, afirmó ayer que la llegada de los refugiados sirios representa “un gran desafío” para el país y presiona “sus limitados recursos económicos”.

En este sentido, el enviado suizo encargado de la ayuda humanitaria a los refugiados sirios en Jordania, Manuel Basler, urgió hoy a la comunidad internacional a prestar ayuda al país para que pueda hacer frente a este flujo creciente.

“El papel desempeñado por Jordania es muy importante, por lo que la comunidad mundial debe ampliar la asistencia a Jordania, que está adoptando una política de fronteras abiertas con los sirios”, dijo Basler, en una entrevista con la agencia oficial de noticias Petra.

El emisario suizo visitó en esta jornada las ciudades fronterizas de Ramza y Mafraq, donde se encuentran la mayoría de los refugiados sirios.

Basler explicó que su país presta asistencia a los refugiados sirios a través de ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos y, además, está extendiendo ayuda directa a los sirios, como la atención psicológica para los niños.

Según datos de la ONU, cerca de 10.000 personas ha perdido la vida en Siria desde que estallaron las protestas contra el régimen del presidente Bachar al Asad; 230.000 se han visto desplazadas en el interior del país y más de 60.000 se han refugiado en los países limítrofes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo