mundo

Irán dice que el éxito del diálogo depende de que Occidente comprenda la capacidad iraní

Teherán, 23 abr (EFE).- El principal negociador nuclear de Irán, Said Jalili, afirmó hoy que el éxito de las próximas conversaciones nucleares con las potencias del Grupo 5+1 dependerá de que «Occidente comprenda correctamente la capacidad nacional, regional e internacional de Irán».

En declaraciones tras entrevistarse con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní subrayó que la cita, convocada para el próximo 23 de mayo en Bagdad, es «vital» para llegar a una solución a la polémica sobre el programa nuclear de su país.

En su opinión, la estrategia de Occidente de «negociar y presionar» a la parte iraní en estas conversaciones «ha fracasado por su errónea predicción de los acontecimientos en Irán y en la región».

Recomendados

Teherán insiste en reclamar al 5+1 -integrados por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad más Alemania- que se levanten las sanciones internacionales impuestas por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, si quiere que se agilice la posibilidad de cerrar acuerdos.

EEUU y sus aliados esperan, por su parte, que Irán interrumpa el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que no sirve para fabricar bombas atómicas pero sí para el reactor experimental de Teherán, que produce isótopos radiactivos de uso médico.

El 5+1 también espera avances en la colaboración de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que Irán es signatario.

Algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos