España plantea continuar la negociación UE-Mercosur sin Argentina por YPF

Por Publimetro Colombia

Luxemburgo, 23 abr (EFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, planteó hoy a los países de la Unión Europea (UE) la posibilidad de continuar la negociación de un acuerdo de asociación con el Mercosur sin Argentina, tras la decisión de ese país de expropiar la petrolera YPF.

“Es algo que tenemos que estudiar nosotros y que tienen que estudiar también los países del Mercosur”, declaró García-Margallo en una rueda de prensa, tras participar en un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

García-Margallo abordó hoy con sus homólogos europeos la expropiación del 51 % de las acciones de YPF pertenecientes a la compañía española Repsol por parte del Gobierno de Cristina Fernández, y en la reunión se trató sobre las diferentes opciones de respuesta desde la Unión Europea.

Además de las medidas propuestas por el Parlamento Europeo la semana pasada, en referencia a activar reclamaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y excluir a Argentina del sistema de preferencias generalizadas (SGP, ventajas arancelarias) antes de lo previsto en enero de 2014, García-Margallo señaló que “debería abrirse una reflexión” sobre la negociación con Mercosur.

El ministro español recalcó que “es una posibilidad abierta” la opción de seguir sin Argentina, y recordó el “precedente” que supuso el avance en la negociación de un tratado de libre comercio sólo con Perú y Colombia tras constatar la UE la imposibilidad de lograr un completo acuerdo de asociación, de región a región, con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Es probable que esto sea una solución, que interese a Brasil, que interese a Uruguay, a Paraguay”, aventuró, y señaló que la medida podría “desbloquear la negociación” con el Mercosur “para que toda la flota no quede paralizada por la marcha lenta de un país, Argentina, que parece que en estos momentos ha escogido una vía original en América Latina”.

“Subrayo como dato fáctico que las negociaciones con el Mercosur (iniciadas en 2000) llevan muchísimo tiempo atascadas”, un tiempo durante el cual la UE ha logrado acuerdos preferenciales con Chile y México, en tanto que están cerca de entrar en vigor los cerrados con Perú y Colombia y Centroamérica.

“No parece razonable que países tan potentes como puede ser Brasil se queden sin un acuerdo preferencial cuando sus países hermanos de América Latina han sido capaces de avanzar en el tema”, apuntó.

“Aquí no se expulsa nadie”, enfatizó, e indicó que tanto los socios europeos como los del Mercosur deberán pronunciarse sobre el asunto.

En todo caso, García-Margallo abogó por que las partes logren una solución negociada en el caso de YPF, y señaló que “hemos pedido a nuestros socios europeos y latinoamericanos que sirvan de puente en este tema para evitar un contencioso, un choque de trenes”, que consideró “malo” para España, Europa, Argentina y toda América Latina.

En ese sentido, afirmó que Portugal, durante el debate que celebró el Consejo de Ministros, subrayó “la preocupación de que se extienda la sospecha de que todos los países latinoamericanos rompen las reglas del juego y, por tanto, no son susceptibles o no son fiables en materia de inversiones”.

“Estamos defendiendo a España y a Europa, pero estamos defendiendo también a Iberoamérica”, concluyó.

Madrid, 23 abr (EFE).- El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, afirmó hoy que le corresponde a la Unión Europea (UE) decidir si es necesario tomar medidas comerciales contra Argentina, como expulsar al país suramericano del sistema de preferencias generalizadas.

Si Argentina fuese expulsada del sistema que le proporciona beneficios arancelarios con la UE, se cerraría “de facto” el mercado europeo en muchos de sus sectores a las exportaciones argentinas, lo que sería muy grave para su economía, señaló.

Para el secretario de Estado español, lo mejor sería una rectificación por parte del Gobierno argentino “para que la UE no tenga que seguir adelante”.

García-Legaz recordó que desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa las competencias en materia comercial están transferidas a la UE casi en su totalidad, por lo que España no puede tomar decisiones de este tipo.

No obstante, afirmó que “todo el mundo sale perdiendo si hay represalias comerciales”, porque también repercuten negativamente sobre las importaciones españolas.

Dijo asimismo que ante la decisión de expropiar una empresa privada le corresponde primero a la propia compañía emprender acciones y -señaló- “Repsol ya lo está haciendo”.

Con respecto a la reacción por parte de la UE a la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, García-Legaz señaló que en la reunión de ministros de Comercio del G-20 celebrada en México, la UE fue “implacable en su crítica” contra la decisión argentina, por lo que su respuesta “no ha podido ser más favorable”.

Según el secretario de Estado, Chile, Perú, México y Brasil también han apoyado a España lo que, a su entender, “delata que existe una sensatez generalizada”.

García-Legaz recordó que durante la última crisis argentina, conocida como el “corralito” financiero, España fue el único país que envió ayuda, por lo que la decisión de expropiar YPF es “incomprensible” y “nefasta para los intereses argentinos”.

Luxemburgo, 23 abr (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy sus sospechas sobre la posibilidad de que Argentina busque vender a un nuevo socio extranjero la parte de YPF que ha expropiado a la española Repsol.

García-Margallo, tras reunirse con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo, recordó en una rueda de prensa que YPF tiene en los próximos cinco meses vencimientos de deuda por valor de unos 1.600 millones de dólares y que la explotación del nuevo yacimiento de Vaca Muerta supondría una inversión de otros 20.000 millones.

“Parece obvio que ni YPF ni el Gobierno de Argentina están en condiciones de hacer frente a esos desembolsos”, opinó el ministro español, quien consideró que “no es temerario presumir (…) que estén buscando un socio extranjero al que vender la participación que han confiscado a Repsol”.

En ese caso, según García-Margallo, “nos encontraríamos que no se produce una nacionalización, sino la sustitución de un socio español y europeo por un socio probablemente de otra nacionalidad”.

“Desde un punto de vista jurídico nos encontraríamos con una expropiación discrecional, contraria a los procedimientos legales, arbitraria en cuanto se declara de interés nacional el sector de los hidrocarburos, pero sólo se expropia a una compañía y no a otras, y dentro de esa compañía sólo se expropia capital de un accionista”, subrayó.

El ministro denunció una “campaña de hostigamiento” por parte de las autoridades de Buenos Aires sobre Repsol y recordó que el Gobierno español ha intentado negociar “hasta la extenuación” un acuerdo con Argentina.

“Seguimos diciendo que lo mejor que puede ocurrir es que lleguemos a una solución negociada a través del diálogo”, señaló García-Margallo, quien subrayó la importancia de evitar “un choque de trenes” con consecuencias para España, Europa, Argentina y toda Latinoamérica.

El ministro recalcó que España “no está discutiendo la soberanía energética de Argentina” y que Buenos Aires puede expropiar empresas petroleras, sino que la necesidad de que respete los cauces legales y pague el “justo precio”.

“Ahora probablemente lo que haya que intentar hacer es que Argentina encuentre un interés en llegar a un acuerdo dialogado y negociado con España sobre la tasación”, admitió.

Según García-Margallo, se ha visto “algún guiño en este sentido” por parte de Buenos Aires, al tiempo que se mostró confiado en que las medidas de presión planteadas por España ante la UE terminen por llevar a las autoridades del país americano a aceptar un acuerdo.

En caso de que eso no ocurra, el ministro aseguró que Madrid “apoyará” una posible reclamación de Repsol ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), aunque subrayó que las esperanzas en ese órgano “son escasas”.

“No porque no se vaya a ganar (…) sino porque Argentina tiene un récord de casos en el CIADI y tiene un récord de incumplimiento de los laudos”, explicó.

García-Margallo recordó que Argentina tiene 49 casos pendientes ante el CIADI, lo que supone el 25 % del total mundial y el 50 % de Latinoamérica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo