Egipto se muestra dispuesto a vender gas a Israel pero a un nuevo precio

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 23 abr (EFE).-Egipto aseguró hoy que está dispuesto a alcanzar un nuevo acuerdo para la exportación de gas a Israel pero con un cambio de las condiciones y del precio de venta, después de que ayer se anunciara que El Cairo había rescindido unilateralmente el contrato.

En declaraciones a la prensa, la ministra egipcia de Planificación y Cooperación Internacional, Fayza Abul Naga, explicó que “la parte egipcia no tiene ningún inconveniente para llegar a un acuerdo con nuevas condiciones y nuevos precios”.

Esa voluntad ya fue comentada a la parte israelí, según Abul Naga, quien insistió en que ese contrato “no tiene nada que ver con el Ministerio de Petróleo o con el Gobierno egipcio, sino que se trata de un contrato comercial entre dos empresas”.

La compañía nacional egipcia de gas natural EGAS y la Corporación General Egipcia de Petróleo notificaron ayer a la empresa israelí EMG la rescisión del contrato por “no cumplir con el reembolso del gas comprado”.

En este sentido, la ministra señaló que la parte israelí “no se comprometió con las obligaciones financieras incluidas en los artículos del contrato, aunque fue avisada cinco veces, la última vez el pasado 31 de marzo”.

Este acuerdo, suscrito en 2005 y considerado uno de los pilares de la paz entre ambos países, era objeto de polémica en Egipto ya que permitía la venta de gas a un precio muy inferior al del mercado.

Desde Israel han criticado la decisión pero han descartado que se deba a motivos políticos, debido a la postura respecto a su país de las nuevas autoridades egipcias.

“No vemos este corte del gas como algo originado por cuestiones políticas. En realidad es una disputa empresarial entre la empresa israelí y la egipcia”, aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Pese a que los Gobierno de ambos países han rebajado la magnitud de la decisión otras voces dentro de Egipto, como el Parlamento, han calificado ese paso de “histórico” y rechazado las declaraciones amenazantes de algunos dirigentes israelíes.

El presidente del Parlamento, el islamista Saad al Katatni, recordó que la asamblea ya había pedido al Gobierno parar la exportación de gas y aseguró que “los egipcios están unidos frente a esas amenazas que no detendrán esa decisión histórica”.

Por su parte, el jefe de la Junta Militar egipcia, Husein Tantaui, máxima autoridad en el país, dijo hoy durante unas maniobras militares que “Egipto siempre será la vencedora (…) y protegerá sus fronteras ardientes, sobre todo las del noreste”, en referencia a Israel.

Hasta 2011, Egipto suministraba a Israel 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía una opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.

Desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, el gasoducto que unía ambos estados ha sido objetivo de catorce explosiones llevadas a cabo por grupos desconocidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo