mundo

EE.UU. conoce los logros del Plan Colombia y sella con ese país una relación de socios

Tolemaida (Colombia), 23 abr (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, destacó hoy los logros de las capacidades militares colombianas a las que han contribuido las ayudas del Plan Colombia, cifradas en más de 8.000 millones de dólares desde 2001, y que han permitido que los dos países aborden ahora una etapa de «socios estratégicos».

Así definió esta nueva era de cooperación horizontal el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, el primer anfitrión de Panetta en la gira latinoamericana que inició hoy en Colombia y que lo llevará también a Brasil y Chile.

Pinzón y Panetta se reunieron en el fuerte militar de Tolemaida, una instalación de 7.900 metros cuadrados que el estadounidense calificó como «de clase mundial» y en la que asistieron a una demostración «impresionante» de maniobras de las Fuerzas Especiales de Colombia que participan en rescates y operativos contra las guerrillas.

Recomendados

En una rueda de prensa, el estadounidense selló esta nueva etapa de cooperación al confirmar la venta a Colombia de diez helicópteros, cinco de ellos tipo Black Hawk y otros tantos comerciales.

Asimismo, los dos países definieron su unión de fuerzas para «combatir desafíos regionales como los de Centroamérica», dijo Panetta, basada en las experiencias comunes en contra del narcotráfico con el Plan Colombia, por el que EE.UU. ha desembolsado en Colombia más de 8.000 dólares desde 2001.

Panetta recordó que los cimientos de este acuerdo de cooperación conjunta con Centroamérica fueron sentados por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en su reunión bilateral del pasado 15 de abril en Cartagena, al término de la VI Cumbre de las Américas.

Pinzón destacó el hecho de que Colombia sea la primera parada en la gira latinoamericana del secretario de Defensa estadounidense y remarcó que su relación, hoy de «socios estratégicos», ha evolucionado y Colombia ha dejado de ser un «receptor» de ayudas para ser «emisor de capacidades».

Tras la visita a la base, Panetta viajó a Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El fuerte de Tolemaida también acogió hace una semana la visita del ministro de Defensa de Israel, el expremier Ehud Barak, quien tras un encuentro con Santos voló a Washington y se reunió con Panetta.

En paralelo, el ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, estuvo en Washington con el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, con quien conversó sobre el trato que ofrece la Justicia estadounidense a narcotraficantes colombianos extraditados a ese país, a su juicio muy laxas, según dijo el viernes pasado.

Según Esguerra, Estados Unidos dejó claro que esas situaciones responden a casos específicos y aislados y que van a seguir «utilizando la extradición en doble vía como instrumento de cooperación muy importante».

Además, desmintió la entrega de dos de los hermanos llamados «Comba», Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, a las autoridades de EE.UU., como han informado medios estadounidenses, lo que habría supuesto el sometimiento de uno de los capos colombianos más buscados.

El pasado 15 de abril los presidentes Obama y Santos conversaron sobre seguridad y el estadounidense elogió los avances experimentados en el país andino, anunció que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entraría en vigor el próximo 15 de mayo, lo que abrió una puerta a un nuevo estadio en las relaciones diplomáticas y comerciales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos