mundo

China y Corea del Norte escenifican su buena relación tras el lanzamiento de un cohete

Pekín, 23 abr (EFE).- China y Corea del Norte escenificaron su buena relación de amistad tras el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang que ha provocado fuertes tensiones en la comunidad internacional.

Pekín reafirmó sus lazos con el país norcoreano con una reunión el domingo entre representantes de alto nivel de ambos países, el consejero de Estado chino Dai Bingguo y el director de asuntos internacionales del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong-il, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

En el comunicado difundido por Xinhua, Dai elogió la relación de amistad entre ambos países y trasladó la predisposición de China de continuar trabajando junto al país norcoreano para potenciar esa cooperación y llevarla «a nuevas alturas», si bien no mencionó en ningún momento el lanzamiento fallido de misil el pasado 13 de abril.

Recomendados

Durante el encuentro, el consejero estatal chino se mostró convencido de que el Partido de los Trabajadores norcoreano, el gobierno del país y la población seguirán anotando «nuevos logros» para alcanzar su objetivo «de construir un país próspero».

El representante norcoreano de visita en Pekín destacó la importancia de la relación con China, el principal aliado de Corea del Norte, y afirmó que su país seguirá las instrucciones de su joven líder Kim Jong-un y de su fallecido padre Kim Jong-il «de hacer todos los esfuerzos para avanzar en la tradicional amistad Corea-China de una manera sostenible».

Con la reunión mantenida en la capital, China reafirma la postura que ha mostrado durante los días previos y posteriores al polémico lanzamiento del cohete norcoreano, llamando a la «calma» a la comunidad internacional.

Corea del Norte lanzó el 13 de abril su cohete de largo alcance Eunha-3, bajo el contexto de la conmemoración del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Parte de la comunidad internacional consideró esta acción de Pyongyang una prueba de balística encubierta, según confirmaron fuentes surcoreanas y también el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El mismo día del lanzamiento, que resultó fallido, el portavoz chino del ministro de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, defendió la confianza de su gobierno sobre la intencionalidad pacífica de los programas nucleares del régimen del fallecido Kim Jong-il.

La decisión de Pyongyang fue rechazada por el Consejo de Seguridad de la ONU y motivó que Estados Unidos cancelara el acuerdo de ayuda humanitaria que mantenía con Corea del Norte.

Corea del Norte ya llevó a cabo dos lanzamientos similares en 1998 y 2009, que definió como un éxito a pesar de que expertos internacionales aseguraron entonces que los satélites norcoreanos nunca llegaron a entrar en órbita.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos