mundo

La CE estudia acudir a la OMC por las medidas proteccionistas de Argentina

Bruselas, 23 abr (EFE).- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha manifestado a Argentina su preocupación por la expropiación de la petrolera YPF y ha señalado que la UE contempla «todas las opciones», como recurrir a la OMC, por las medidas restrictivas a las importaciones que ha aumentado en el último año.

«La expropiación de las acciones de Repsol en YPF se añade a una lista creciente de decisiones problemáticas tomadas por Argentina recientemente en el área del comercio y la inversión», señala De Gucht en una carta dirigida el pasado jueves al canciller argentino, Héctor Marcos Timerman, a la que tuvo acceso Efe.

En la misiva, el comisario enfatiza una vez más las preocupaciones de la Comisión Europea por la expropiación, que «envía una señal muy negativa del Gobierno de Argentina a todos los inversores internacionales».

Recomendados

Además, insta a las partes a «buscar una solución de mutuo acuerdo» y, a Buenos Aires, a respetar sus compromisos internacionales y, en especial, el tratado bilateral de protección de las inversiones firmado con España.

«La situación está ahora en un punto en el que se corre el riesgo de poner en peligro nuestras relaciones comerciales y de inversiones en general», apunta el comisario.

Al mismo tiempo, De Gucht hace hincapié en la preocupación de la UE por el creciente número de medidas restrictivas hacia las importaciones que el Gobierno argentino aplica, a causa de su «política de sustitución discriminatoria con las importaciones».

Según el comisario, esas medidas son «manifiestamente incompatibles» con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y ya han tenido «efectos adversos significativos» en las exportaciones europeas a Argentina en diversas áreas.

De Gucht recuerda que la UE y otros 18 miembros de la OMC remitieron el pasado 30 de marzo una declaración a esa organización, en la que denunciaban la situación.

Ante la falta de respuesta de Argentina, De Gucht indica en la carta que la UE «está abierta a todas las opciones posibles para abordar el asunto tanto a nivel bilateral como multilateral».

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que, en el contexto de las restricciones a las importaciones que impone Argentina, estudia tomar medidas en Ginebra.

El comisario también subrayó que esas medidas son «inconsistentes» con el espíritu de negociación de un acuerdo de asociación UE-Mercosur, donde es «esencial mantener un clima de confianza y evitar pasos que pongan en peligro el proceso».

Por último, afirmó que esa postura argentina también va en contra de sus compromisos ante el G20 de rechazar el proteccionismo.

La UE es el principal inversor extranjero en Argentina y representa más del 50 % de las inversiones directas exteriores que llegan al país.

Bruselas, 23 abr (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, viajará mañana a España para abordar con las autoridades la delicada situación económica y la respuesta a la expropiación en Argentina del 51 % del capital de la petrolera YPF, controlado por la española Repsol.

Tajani asistirá mañana a la VI Conferencia sobre Europa y Estados Unidos, donde hará hincapié en la necesidad de una mayor integración económica y comercial a ambos lados del Atlántico como una receta para salir de la crisis, y mantendrá una serie de encuentros institucionales, según informó hoy su gabinete.

En concreto, el vicepresidente de la Comisión Europea se reunirá con el ministro español de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, con quien hablará sobre la estrategia europea para la reactivación del crecimiento y el empleo.

Tajani se centrará en la economía real, en incrementar el acceso al crédito para las pymes, la innovación industrial y el turismo.

Entre los temas que abordará con las autoridades españolas también se encuentra la protección de las inversiones de la Unión Europea en el exterior, con especial referencia a la decisión de las autoridades argentinas de nacionalizar la participación mayoritaria de la petrolera española Repsol en la argentina YPF.

El viaje de Tajani se enmarca dentro de una serie de visitas a los países europeos que sufren especialmente la crisis, y que comenzó con una reunión el 19 de abril con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y el pasado viernes con el jefe del Gobierno griego, Lukás Papadimos.

Después de España, Tajani se trasladará el miércoles a Alemania, donde se encontrará con la canciller Angela Merkel.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos