El canciller chileno dice que España debe seguir siendo la puerta a Europa pese a la crisis

Por Publimetro Colombia

Madrid, 23 abr (EFE).- España siempre ha sido la puerta de entrada de América Latina a Europa y debe seguir siéndolo a pesar de la grave crisis que vive el viejo continente y en concreto ese país, afirmó hoy el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno.

“España siempre ha sido la puerta y el representante de América Latina en Europa, el país más cercano, y me parece que esa es una tarea que la sigue cumpliendo y debe seguir cumpliéndola”, señaló Moreno, en entrevista con Efe, acerca de la diferente situación que vive España, de nuevo en recesión, y la región latinoamericana, en fuerte crecimiento.

Para el canciller chileno, la situación general en Latinoamérica es positiva y esos países “han aprendido de tantos errores económicos que tuvimos en el pasado”.

Por eso, considera que la crisis en Europa “es un bache, pero Europa va a salir fortalecida y va a tener un desarrollo importante en los años que sigue”.

En ese camino -añadió el ministro- “Latinoamérica es una ayuda, un lugar donde Europa puede invertir, donde puede aprovechar mercados que están creciendo, donde podemos hacer cosas en común de mutuo beneficio”.

Y ello “porque América Latina necesita conocimiento, tecnología, ciencia, cosas que Europa tiene y a las que hoy día le puede sacar provecho haciendo asociaciones con países y con industrias latinoamericanas”.

En el caso de Chile, afirmó que “nosotros tenemos niveles de inversión históricos y nos interesa mucho que así siga”.

El titular de Exteriores chileno no quiso entrar a comentar la expropiación por parte de Argentina de las acciones de la multinacional española Repsol en la petrolera YPF, y se limitó a reiterar su posición de que es un asunto que atañe a ese país, a España y a las empresas.

“Y los mercados son capaces de hacer una evaluación de lo que sucede en cada país de Latinoamérica, cada uno con su realidad”, añadió.

Sobre Chile, recordó que “creció más del 6 por ciento el año pasado, y este año va a andar cercano al 5 por ciento. Tenemos la mayor creación de empleo de la historia, con 700.000 nuevos empleos en los últimos años, lo que es mucho para el tamaño de la fuerza laboral chilena”.

“Y la tasa de desempleo está algo por encima del 6 por ciento, de tal manera que en algunos sectores se está experimentando escasez de mano de obra”, agregó.

Moreno afirmó que “este crecimiento es importante porque Chile aspira a convertirse en el primer país latinoamericano en ser un país desarrollado, tener niveles de ingresos del orden de 24.000 o 25.000 dólares per capita, mientras hoy día estamos del orden de 16.000 o 17.000”.

Desde el punto de vista general del continente, el canciller chileno consideró que “la inversión es la palanca de desarrollo”, y por eso -señaló- la cumbre que se celebrará entre Europa, América Latina y el Caribe en Santiago, en enero de 2013, tendrá como tema central las inversiones, desde el punto de vista del desarrollo sustentable y respecto del ámbito social.

“Esperamos tener al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en esa cumbre”, dijo Moreno, quien confirmó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, estará presente en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz el próximo noviembre.

De esta reunión, Moreno destacó que “lo importante de la colaboración es que sea de beneficio mutuo y desde ese punto de vista, ambos lados del Atlántico tienen que aportar, Europa con su experiencia, sus conocimientos, sus empresas, Latinoamérica este crecimiento, los mercados, el progreso que esta experimentando”.

“Hay mucho para complementarse entre ambos, sobre todo con España y Portugal, que vienen de la misma matriz, la misma cultura, los mismos valores. Es muy fácil la relación entre esa parte de Europa e Iberoamérica”, subrayó.

Y recalcó que “es en la inversión donde América Latina y Europa tienen un punto de contacto donde ambos pueden beneficiarse”.

El ministro chileno, que esta noche continuará su gira en Portugal, se reunió hoy en Madrid con el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, con quien pasó revista a los asuntos bilaterales.

También asistió a la entrega del Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra, quien estuvo representado por su nieto.

Virginia Hebrero

Madrid, 23 abr (EFE).- El Gobierno español transmitió hoy al canciller de Chile, Alfredo Moreno, el interés de España en seguir intensificando la relación económica y empresarial, al considerar que el país sudamericano se caracteriza por su “estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica” para las inversiones.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, y el de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, trasladaron el mensaje a Moreno durante la reunión que mantuvieron hoy en Madrid, informó la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

Gracia y De Benito destacaron que la relación empresarial entre ambos países se encuentra “asentada” a través de las grandes compañías que llevan muchos años instaladas en Chile.

Según el Ministerio español de Exteriores, el “entorno de estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica” en el que desarrollan sus negocios “hacen del mercado chileno un destino de primer orden para la inversión extranjera”.

Las inversiones españolas se encuentran muy diversificadas, destacando la banca, los seguros, la energía y las infraestructuras, así como un número creciente de pymes.

Moreno subrayó el interés de su país en el sector de energías renovables, en el que España es líder a nivel mundial, según la nota de la OID.

El canciller se reunió con los dos secretarios de Estado al no poder hacerlo con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien participó hoy en una reunión en Luxemburgo con sus colegas europeos.

En esta reunión, se analizaron las medidas de respuesta de la UE a la expropiación de la petrolera YPF a Repsol decretada por la presidenta de argentina, Cristina Fernández.

Gracia explicó con detalle a Moreno la posición de España sobre la expropiación, según se indica en el comunicado.

Moreno afirmó esta mañana en una mesa redonda celebrada en Madrid que el asunto de YPF es un “tema interno” de España y Argentina, aunque se mostró convencido de que no tendrá un “efecto generalizado” en Latinoamérica.

En la reunión con Gracia y De Benito, el ministro chileno remarcó el deseo de su país de reforzar los vínculos en todos los campos e identificar nuevas áreas de colaboración.

Según el Ministerio español de Exteriores, la “excelente” relación bilateral entre Chile y España se traduce en un diálogo “fluido a todos los niveles”, fortalecido por el acuerdo de asociación estratégica firmado en 2006.

En la reunión, ocupó un papel central la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad española de Cádiz (sur) los próximos 16 y 17 de noviembre.

El canciller reiteró la intención del presidente chileno, Sebastián Piñera, de asistir a la cumbre.

Chile será a su vez la anfitriona de la próxima reunión UE-América Latina y Caribe, programada a finales de enero de 2013.

Otro de los asuntos sobre los que coincidieron los Gobiernos de España y Chile es en la necesidad de seguir potenciando los programas conjuntos entre centros universitarios y de investigación y de lograr un procedimiento “más ágil y operativo” para la homologación de títulos académicos.

En el plano internacional, los secretarios de Estado de España y el canciller chileno dialogaron sobre la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia, y de la situación en Haití, Oriente Próximo y el norte de África.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo