mundo

Sarkozy comprende los “temores” de los franceses y pide su apoyo

París, 22 abr (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, segundo en la primera ronda de las elecciones presidenciales disputadas hoy en Francia según los sondeos, dijo comprender «los temores» de sus compatriotas y les pidió apoyo para la segunda vuelta.

«Conozco los deberes», agregó el candidato conservador al presentarse ante sus simpatizantes después de saber que los sondeos le colocan tras su contrincante socialista, François Hollande, con quien disputará la jefatura del Estado en segunda vuelta el 6 de mayo.

Sarkozy mencionó entre esos «temores» el «respeto de nuestras fronteras», el «control de la inmigración» y la preservación del «modo de vida» de los franceses, que dijo que se ha convertido en la «cuestión central» de esta elección.

Recomendados

«Los dos candidatos designados para la segunda ronda tienen ante sí el deber de la verdad y de la valentía. Ha llegado el momento crucial, el de la confrontación de proyectos», dijo el todavía jefe del Estado, que propuso la celebración de tres debates antes de la vuelta del 6 de mayo.

El mandatario saliente, al que las primeras estimaciones de los sondeos le dan un apoyo de entre el 25,5 % y el 27 % de los sufragios, aseguró que en estas dos semanas «todo debe ser debatido».

«Los franceses tienen derecho a la verdad. Cada uno podrá hacer así su elección con pleno conocimiento de causa. Consagraré toda la energía de la que soy capaz», añadió en la sede de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Sarkozy reivindicó su experiencia al asegurar que en estos últimos cinco años ha ejercido la función que espera poder repetir y apuntó que «sin ningún espíritu partisano» acogerá a todos los que quieran unirse a su proyecto.

«Insto a que se unan a todos los franceses que ponen el amor a la patria por encima de toda consideración partisana», reclamó entre ovaciones, lanzando además un mensaje de agradecimiento a todos sus militantes.

«Habéis sido formidables, os lo reconozco. Durante todas estas semanas, habéis sido maravillosos», indicó en esa congregación en París, donde dejó claro que la batalla todavía no está ganada y que a partir de mañana «volverá a la carretera».

París, 22 abr (EFE).- Marine Le Pen, a quien su tercera posición en la primera ronda de las presidenciales francesas eliminó hoy sus posibilidades de aspirar al Elíseo, refleja pese a esa derrota el apoyo a una candidatura presentada a sí misma como «antisistema» y que buscaba un rostro más amable para la ultraderecha gala.

Le Pen contaba con «una sorpresa» este 22 de abril que la mantuviera en la carrera por la presidencia gala, pero, a pesar de haberse quedado al margen, el porcentaje de votos obtenido, que según los primeros pronósticos se sitúa entre el 18 y el 20 por ciento, supera al del 16,86 con el que su padre pasó a la segunda vuelta en 2002.

La sucesora de Jean-Marie Le Pen había intentado, desde su investidura como presidenta del Frente Nacional en enero de 2011, consolidar la presencia mediática de su partido y venderlo como la «verdadera alternativa» de Francia en estos comicios.

Abogada de profesión y protagonista a los 43 años de una meteórica carrera en la agrupación fundada por su padre, Le Pen ha centrado en su oposición al euro y a la «Europa de Bruselas» el eje de su campaña.

La ultraderechista ha buscado limpiar la imagen de su partido dentro y fuera de Francia y se ha alejado del discurso de su padre en temas más polémicos, como la Segunda Guerra Mundial o el negacionismo, que a su progenitor le valieron condenas judiciales.

Pero con una apabullante confianza en sus apariciones públicas y un discurso plagado de cifras para demostrar la viabilidad de sus propuestas, se ha mostrado sin embargo igual de dura en asuntos santo y seña de su partido, como la inmigración y el soberanismo.

Ese discurso, sin embargo, no logró hoy el apoyo suficiente entre el electorado, que, según las primeras estimaciones al cierre de los colegios electorales a las 20.00 hora local (18.00 GMT), se decantó por el socialista François Hollande, seguido del actual presidente y aspirante a la reelección, Nicolas Sarkozy.

París, 22 abr (EFE).- El candidato del Frente de Izquierda (FG) a la Presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, aseguró hoy que su formación tiene «la llave del resultado final» y llamó a sus electores a votar contra el conservador Nicolas Sarkozy el próximo 6 de mayo.

Según los primeros sondeos difundidos en Francia, el socialista François Hollande ha ganado la primera ronda de los comicios, por delante de Sarkozy, y ambos pasan a la segunda y definitiva vuelta electoral.

El Frente de Izquierda obtiene una horquilla de entre el 11,7 y el 10,2 por ciento de los sufragios, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen, que logra entre el 18,5 y el 20 % de los votos, siempre según las primeras estimaciones.

Mélenchon, al que los sondeos durante la campaña llegaron a situar por encima del 15 % de intención de voto, pidió a sus electores que se den cita el próximo 1 de mayo «detrás de los sindicatos, con la clase obrera, en la lucha» y posteriormente, el día 6, para «derrotar a Sarkozy».

En un discurso ante sus simpatizantes en la plaza de Estalingrado de París, aseguró que «el resultado del Frente de Izquierda tiene en sus manos la llave del resultado final».

«Nuestro pueblo parece haber pedido pasar la página de los años de Sarkozy», dijo el candidato revelación de la campaña.

Mélenchon afirmó que «no hay nada que negociar» y subrayó que, si bien el bloque de la derecha ha retrocedido respecto a 2007, la ultraderecha ha avanzado, por lo que su formación ha «acertado al centrar la campaña en el análisis y la crítica radical» del discurso ultraderechista.

El candidato apoyado por el Partido Comunista Frances (PCF), que inició la campaña con un 5 % de intención de voto en los sondeos, no logró el objetivo de superar al ultraderechista Frente Nacional.

No obstante, superó ampliamente el resultado de la candidata del PCF en 2007, Marie-George Buffet, que logró el 1,93 % de los votos. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos