Londres se toma "en serio" las acusaciones sobre los vínculos con el espionaje libio

Por Publimetro Colombia

Londres, 22 abr (EFE).- El Gobierno británico indicó hoy que “se tomará en serio” las acusaciones de una supuesta colaboración entre los servicios secretos del Reino Unido con los de Libia durante el régimen del fallecido dictador Muamar al Gadafi.

El Ejecutivo de David Cameron reaccionó a las informaciones publicadas hoy por dos dominicales británicos, “The Mail on Sunday” y “The Sunday Telegraph”, sobre la existencia de documentos hallados el pasado año en Libia que prueban los presuntos vínculos entre el Gobierno británico y los agentes secretos del régimen de Gadafi.

Según una información de “The Mail on Sunday”, el MI5 -servicio de inteligencia británica centrado en la seguridad interna del país- traicionó a opositores libios que se encontraban en Londres al proporcionar información confidencial a espías del régimen gadafista.

Por su parte, “The Sunday Telegraph” señala hoy que el MI6 -espionaje británico centrado en la seguridad externa- y agentes libios establecieron una mezquita radical en una ciudad europea -no revelada- para atraer a terroristas de al Qaeda.

Ambos rotativos sostienen que sus informaciones parten de documentos encontrados en Libia tras la caída del régimen de Gadafi el pasado año.

Según “The Mail on Sunday”, el MI5 “traicionó la confidencialidad que se promete a los refugiados cuando solicitan asilo”, al citar documentos hallados en ficheros encontrados en Libia en 2011.

Ante esas afirmaciones, una portavoz del Ministerio británico de Interior señaló hoy en declaraciones que recoge la cadena pública británica BBC que esa cartera no comenta sobre “asuntos operacionales” al alegar “motivos de seguridad”.

No obstante, la misma fuente oficial añadió que el comité de seguridad e inteligencia del Parlamento británico ya estudia las relaciones entre el Gobierno del Reino Unido y Libia.

La portavoz aseguró que el Gobierno “se hará cargo de cualquier acusación planteada por estas informaciones”.

“No conocemos todos los detalles de este caso, pero nos tomamos en serio afirmaciones de este tipo”, dijo.

Londres, 22 abr (EFE).- Cientos de documentos hallados en Libia revelan los “vínculos estrechos” que supuestamente mantuvieron los agentes de los servicios secretos británicos y los de la inteligencia libia, informa hoy el dominical “The Mail On Sunday”.

Según esos documentos encontrados en archivos libios, espías de los servicios secretos británicos (MI5) entregaron a espías libios información sobre algunos de los opositores al régimen del desaparecido Muamar el Gadafi que se habían marchado al Reino Unido.

En 2006, dos agentes libios del régimen gadafista fueron recibidos en el aeropuerto londinense de Heathrow, antes de asignarles una vivienda segura en el céntrico barrio de Knightsbridge y proporcionarles teléfonos móviles.

El diputado conservador David Davies indicó a este rotativo que la información contenida en los archivos sugiere que el MI5 estaba implicado en actividades “peculiares” que involucraban a ciudadanos libios que se encontraban en el Reino Unido.

El pasado miércoles, el líder rebelde libio Abdel Hakim Belhadj, opuesto al régimen del ya desaparecido coronel Gadafi, inició trámites legales contra el exministro británico de Exteriores Jack Straw porque supuestamente autorizó su detención y entrega ilegal a Libia en un vuelo secreto de la CIA en 2004.

Belhadj, que en ese año era dirigente del Grupo de combate islámico libio y estaba exiliado en Pekín, acusa a Straw de haber aprobado una operación del MI6 que llevó a su arresto en Tailandia y a su eventual entrega al régimen de Muamar el Gadafi.

El demandante, que fue jefe del Consejo militar de Trípoli durante la revuelta que acabó con la caída de Gadafi el año pasado, asegura que fue arrestado en Bangkok junto con su esposa embarazada, Fatima, con quien había vivido exiliado en China, cuando se dirigían al Reino Unido para solicitar asilo.

Después ambos fueron trasladados a Libia, donde él fue encarcelado y presuntamente torturado.

Davies señaló que “la operación que llevó a Belhadj y otros a ser extraditados a Libia no fue la única que se llevó a cabo junto a los servicios de seguridad libios”.

Según las actas de una reunión entre agentes secretos, un miembro de los servicios de inteligencia británicos indicó que ese organismo debía “tener cuidado sobre cómo se aproxima a un objetivo, pues esa persona podría llamar a organizaciones de derechos humanos o a la prensa y causar un escándalo grave de seguridad que exponga la cooperación entre los servicios secretos de Reino Unido y Libia”.

Esas relaciones cercanas entre Trípoli y Londres también quedan expuestas en otros documentos confidenciales a los que accedió otro dominical británico “The Sunday Telegraph”.

Ese rotativo indica hoy que el espionaje británico y los servicios secretos libios crearon una mezquita radical en una ciudad europea para atraer a terroristas de Al Qaeda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo