mundo

Los brasileños aprueban a Rousseff pero prefieren a Lula en 2014, según sondeo

Río de Janeiro, 22 abr (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, batió un nuevo récord de popularidad, pero la mayoría de los brasileños prefiere como candidato presidencial a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de 2014.

El 64 % de los consultados considera bueno o muy bueno el gobierno de Rousseff, frente al 29 % que lo califica de regular y el 5 % de malo o pésimo, según la encuesta realizada por la firma Datafolha y que publica hoy por el diario Folha de São Paulo.

A pesar de esa buena valoración, que supera la que recibieron todos los predecesores de Rousseff en la presidencia tras 15 meses de mandato, los brasileños prefieren que Lula vuelva a la jefatura del Estado.

Recomendados

El 57 por ciento de los encuestados quieren que el exsindicalista sea de nuevo en el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de 2014, mientras que el 32 por ciento se decanta por la reelección de Rousseff.

Desde que dejó la presidencia el 1 de enero de 2011, Lula ha reiterado que le corresponde a Rousseff el derecho de presentarse a la reelección, así que siempre declina comentar la posibilidad de volver a presentarse como candidato.

Lula, fundador del PT en 1980, ganó las elecciones en 2002 y fue reelegido cuatro años después, para posteriormente escoger a Rousseff como su sucesora, puesto que la legislación brasileña impide tres mandatos consecutivos.

La encuesta también reflejó que el 57 por ciento de los brasileños considera que el Gobierno de Rousseff es «igual» al de Lula, mientras que el 21 por ciento lo consideró peor y el 20 por ciento mejor.

El sondeo, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, fue realizado entre los pasados miércoles y jueves con entrevistas a 2.588 personas en todo Brasil.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos