mundo

El vicecanciller panameño estima “sumamente satisfactoria” su visita a Sudáfrica

Nairobi, 21 abr (EFE).- La visita oficial a Sudáfrica del vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, con el fin de promover las relaciones bilaterales y que concluye hoy, ha sido «sumamente satisfactoria» para el Gobierno del país centroamericano.

PUBLICIDAD

«La visita ha sido extremadamente positiva y ha superado nuestras expectativas», dijo Álvarez en conversación telefónica con Efe.

«Es nuestra primera visita a Sudáfrica desde que establecimos relaciones diplomáticas con el país en 1995 y el Gobierno de Panamá ha decidido venir aquí porque es la principal economía del continente africano y por el liderazgo que desarrolla en los foros internacionales», apuntó.

Recomendados

Durante los seis días de visita, el «número dos» de la diplomacia panameña se reunió con varios representantes del Gobierno de Sudáfrica, entre ellos el vicecanciller, Marious Fransman, con quien revisó la agenda, tanto de carácter bilateral como de carácter multilateral.

Asimismo, Álvarez se entrevistó con la viceministra de Policía, Maggie Sotyu, para hablar sobre posibles líneas de cooperación en materia de seguridad y asuntos migratorios, además de la lucha contra el crimen internacional y contra el tráfico de personas.

El viceministro de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, Derek Hanekom, también recibió a Álvarez, con quien identificó programas de desarrollo académico y de investigación entre ambos países.

Además, el político panameño mantuvo un encuentro con la viceministra de Interior sudafricana, Fasima Chohan, para tratar el tema de la facilitación del movimiento de personas y la posible eliminación de visados para ciudadanos de ambos países.

Por otra parte, Álvarez se reunió con representantes del sector privado de Sudáfrica, entre los que destaca el grupo hotelero Sun International, que mostró interés por el desarrollo turístico que está teniendo lugar en Panamá.

Representantes de la aerolínea sudafricana South African Airways también hablaron con el vicecanciller, en su caso sobre el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mayor y más importante de Centroamérica y que tiene vuelos a más de 65 ciudades de América y Europa.

«Esta visita nos ha probado que nuestro enfoque hacia Sudáfrica es el correcto a la hora de desarrollar nuestra agenda internacional para que Panamá pueda mantener el desarrollo económico sostenido que nos ha caracterizado en los últimos años», afirmó Álvarez.

«Hay que mirar al exterior y buscar nuevas alianzas que nos lleven más allá de nuestra región natural y desarrollar esta relación bilateral con Sudáfrica es parte de nuestra agenda», concretó el vicecanciller, que parte hoy de vuelta hacia Panamá.

Durante su visita, en representación del Gobierno panameño, Álvarez condecoró al arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, con la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y contra toda forma de discriminación.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último