Unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU en el envío de 300 observadores a Siria

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 21 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró hoy de nuevo unánime al aprobar una resolución que da luz verde al envío de 300 observadores militares desarmados por 90 días a Siria, donde el régimen no ha cumplido plenamente sus compromisos con el plan de paz aceptado.

“La misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) se desplegará tan pronto como el secretario general de la ONU, (Ban Ki-moon) evalúe la situación”, afirmó al término de la votación el embajador británico, Mark Lyall Grant, al tiempo que advirtió de que “el régimen de Damasco les tiene que dejar trabajar libremente”.

Pese a la falta de credibilidad política y el reiterado incumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno del presidente de Siria, Bachar al Asad, el máximo órgano de seguridad internacional insistió en no dejar pasar la oportunidad de que la paz llegue al pueblo sirio después de más de trece meses de enfrentamientos y la perdida de más de 10.000 vidas.

La presidenta de turno del Consejo y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, explicó que votó a favor de la resolución presentada por Rusia, aunque, dijo, saben “de los riesgos” ante las reiteradas “promesas rotas por el régimen de Al Asad”.

“Se pueden desplegar 300 ó 3.000 observadores, pero no se podrá parar la violencia de Asad contra su pueblo si no se intensifica la presión exterior”, afirmó Rice, que advirtió de que “si no hay progresos rápidos y significativos, habrá que concluir que esta misión se ha agotado” y de que “Estados Unidos no esperará 90 días si se siguen produciendo violaciones de los derechos humanos”.

Tras la autorización unánime para el despliegue de UNSMIS, con un componente militar y también de civiles, Ban aseguró que su “despliegue se hará con rapidez” y quedará sujeto a la evaluación de la situación sobre el terreno, “incluyendo la consolidación del cese de la violencia”.

“Los desafíos sobre el terreno son serios. Se han perdido muchas vidas y hay que parar de una vez las graves violaciones de los derechos fundamentales sufridas por los sirios”, subrayó el secretario general de la ONU.

La resolución, presentada por Rusia con el respaldo de China, Marruecos, Colombia, Portugal y Francia, entre otros, advierte de que tras evaluar su aplicación, “examinará la posibilidad de adoptar otras medidas, según resulte necesario”.

El embajador ruso Vitaly Churkin, consideró que “la aprobación es fundamentalmente importante para impulsar el plan de paz (del emisario especial, Kofi) Annan” y para ayudar “a estabilizar la presencia de la ONU en Siria”.

“Después de tantos meses de bloqueo, Siria debe de escuchar el mensaje unánime de la comunidad internacional y entender el significado de su compromiso para que ponga fin a esta situación intolerable”, dijo el embajador de Francia Gérard Araud, que calculó en más de 11.000 los muertos causados por la represión siria.

Agregó que “la situación es inquietante por el rechazo de Damasco a cumplir sus compromisos” con el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Ese plan de paz, en vigor desde el 12 de abril, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

“El ejército sirio realiza retiradas engañosas y prosigue los bombardeos y el uso de artillería pesada” contra los centros de población civil, señaló Araud, que subrayó que “el despliegue de una primera docena de observadores en Siria no ha cambiado el comportamiento asesino del régimen” y los enfrentamientos continúan en las ciudades de Homs, Islib, Deraa y Duma.

Por su parte, el embajador sirio, Bachar Jafari, reiteró sus quejas porque los países occidentales “califiquen de régimen al Gobierno de Siria”, al tiempo que repitió su discurso de que son influencias externas y grupos de terroristas los que provocan la inestabilidad del país.

“Esta resolución vence los intentos de Rusia de neutralizar a la UNSMIS”, afirmó por su parte el director del programa de la ONU de Human Rights Watch (HRW), Philippe Bolopion.

Bolopion agregó que el texto aprobado “proporciona una sólida base para el despliegue de expertos en derechos humanos que vigilen los aspectos clave del plan de Annan, como la protección a los civiles, el respeto del derecho a la asamblea pacífica y la liberación de los detenidos de forma arbitraria”.

En Siria, el régimen liberó hoy a treinta detenidos en una jornada marcada por una serie de ataques en distintas partes del país y la llegada de los observadores de la ONU a la castigada ciudad de Homs, donde este sábado habrían cesado las operaciones de artillería, mientras que hubo una fuerte explosión en el aeropuerto militar de Al Moza, en las cercanías de Damasco.

Desde que hace trece meses comenzaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, ha habido más de 10.000 muertos, según datos de la ONU, que los grupos opositores elevan a 13.000, además de señalar que hay 10.000 desaparecidos y más de 80.000 detenidos.

La ONU cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía, además de que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo