mundo

Japón reiniciará la ayuda financiera a Birmania y le condonará la deuda

Tokio, 21 abr (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, anunció hoy que Japón reiniciará la ayuda financiera a Birmania y que le condonará deuda por valor de 300.000 millones de yenes (2.783 millones de euros) en respuesta a los avances democráticos del país.

Noda dijo al presidente birmano, Thein Sein, con quien se reunió hoy en Tokio, que la decisión está destinada a apoyar la transición del país hacia un gobierno democrático, la reconciliación nacional y el desarrollo económico, informó la agencia Kyodo.

Se trata del primer reinicio de asistencia financiera por parte de un país industrializado a Birmania después de que, tras años de represión contra la población civil, su última Junta Militar se disolviera en 2011 y traspasara el poder a un Gobierno afín.

Recomendados

La visita de cinco días a Japón de Thein Sein, la primera de un dirigente birmano a Japón en 28 años, se produce después de que el viernes la Unión Europea cerrara un acuerdo, que será aprobado oficialmente el próximo lunes, para levantar las sanciones a Birmania, con la única excepción del embargo de armas.

El volumen de la deuda conmutada es el mayor que ha condonado jamás Japón, a quien Birmania adeudaba hasta hoy casi 500.000 millones de yenes (4.639 millones de euros), según datos del Ministerio de Finanzas nipón.

Según el acuerdo, el Gobierno birmano devolverá solo 198.900 millones de yenes (1.845 millones de euros) de dichos préstamos vencidos mediante la solicitud de créditos puente a entidades financieras niponas, para que luego Japón realice un préstamo a largo plazo por una cantidad similar.

El Gobierno nipón tiene la esperanza de poder volver a proporcionar para finales de marzo de 2013 algunos fondos a Birmania destinados a financiar proyectos de infraestructuras, incluida una zona económica especial proyectada en el puerto de Thilawa, en las afueras de la mayor ciudad del país, Rangún.

A diferencia de muchos países industrializados, Japón mantuvo relaciones comerciales con Birmania y no impuso sanciones severas al país durante el largo período de dictadura militar que arrancó en 1964.

Sin embargo, Tokio dejó de proporcionar préstamos a largo plazo y bajo interés al país en 1987 y canceló, salvó excepciones, la creación de nuevos programas de desarrollo tras la tercera detención en 2003 de la principal opositora de la Junta Militar, Aung Sang Suu Kyi, reciente ganadora de un escaño en unos comicios históricos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos