El Consejo de Seguridad amenaza con sancionar a la junta militar de Guinea Bissau

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 21 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU amenazó hoy a la junta militar de Guinea Bissau con la imposición de sanciones a los autores y partidarios del golpe militar en ese país si no se produce la vuelta inmediata del poder civil.

El Consejo de Seguridad adoptó hoy por unanimidad una declaración presidencial en la que vuelve a reiterar su “enérgica condena” al golpe militar ocurrido en ese país africano y que “socava la conclusión del legítimo proceso de elección presidencial”.

Guinea Bissau fue escenario de un golpe de Estado el 12 de abril, que se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- estaba en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales prevista para el próximo 29 de abril.

Los quince, bajo la presidencia de turno en abril de EE.UU., rechazaron hoy el “establecimiento inconstitucional de un Consejo Nacional de Transición por lo dirigentes militares y sus partidos”, al tiempo que exigió el inmediato restablecimiento del orden constitucional y el Gobierno legítimo de Guinea Bissau, además de amenazar con sanciones a los golpistas.

También pidieron la liberación “inmediata e incondicional del presidente interino, Raimundo Pereira, del primer ministro Carlos Gomes Junior y de todas las autoridades detenidas a fin de que se puedan celebrar elecciones presidenciales y legislativas”.

El Consejo dio también la bienvenida la decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) de suspender con efecto inmediato, la participación de Guinea Bissau hasta que se produzca el restablecimiento efectivo del orden constitucional

Además subrayó la necesidad de garantizar la seguridad de los detenidos y de que “los responsables de la comisión de actos violentos e ilícitos rindan cuentas por ello”.

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) -integrada por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Timor Oriental y San Tomé y Príncipe- pidió el jueves al Consejo el envío de una fuerza de mantenimiento de la paz al país africano, algo que fue hoy rechazado por la junta militar.

Esa petición despertó temor y pánico en Bissau, y miles de ciudadanos han abandonado ya esa ciudad por miedo a enfrentamientos armados tras el golpe de Estado que protagonizaron los militares hace poco más de una semana.

Los responsables de la asonada aseguraron que actúan contra un supuesto “acuerdo secreto” entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenaza la soberanía nacional.

Los golpes militares en la excolonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan la inestabilidad política del país, que se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo