Sudán dice que ha recuperado la zona de Heglig, en su disputa con Sudán del Sur

Por Publimetro Colombia

Jartum, 20 abr (EFE).- Las tropas de Sudán recuperaron hoy la ciudad petrolera de Heglig, invadida por el Ejército de Sudán del Sur el pasado 10 de abril, anunció el ministro de Defensa sudanés, general Abdel Rahim Husein.

En un comunicado difundido por la televisión sudanesa, Husein explicó que el Ejército sudanés causó grandes daños humanos y materiales a las fuerzas del Sur en la ofensiva para retomar el control de Heglig.

Además, el ministro de Defensa detalló que el retraso de Sudán en recuperar esa zona estuvo motivado por el “cuidado” con el que sus tropas se movieron para evitar la destrucción de las instalaciones de petróleo.

Precisamente, el Gobierno de Jartum acusó el pasado jueves a Yuba de destrozar esas instalaciones y amenazó con entrar en su territorio si persistía la ocupación de Heglig.

La versión de Sudán contrasta con la de Sudán del Sur, que hoy anunció que retirará a sus fuerzas de la zona de Heglig dentro de tres días para abrir una oportunidad al diálogo entre las dos partes, después de que este se rompiera con motivo de la escalada bélica.

El movimiento de tropas en la frontera se produce después de los llamamientos de la comunidad internacional para que los dos países vuelvan a las negociaciones y eviten una nueva guerra en el continente africano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el jueves la violación de la soberanía de Sudán, y pidió a las autoridades de ambos estados que ejerzan “la máxima moderación” y retomen el diálogo.

La disputa por Heglig, que contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán, se recrudeció la semana pasada, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

Para Sudán del Sur, tanto Heglig como otras zonas fronterizas son parte de su territorio y no quiere renunciar a ellas cuando llegue el momento de la demarcación de sus fronteras con Sudán, un asunto aún pendiente de resolverse.

En las últimas semanas, Jartum y Yuba han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, ricas en crudo y donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y tras décadas de guerra con el norte.

El Cairo, 20 abr (EFE).- Sudán del Sur anunció hoy que retirará a sus fuerzas de la zona de Heglig dentro de tres días, después de que, el pasado 10 de abril, sus tropas tomasen esta rica región petrolera bajo soberanía sudanesa.

Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, aseguró en declaraciones a Efe que la decisión pretende “abrir una oportunidad al dialogo entre las dos partes” y que no se trata de una renuncia de su país a esta zona disputada entre Jartum y Yuba.

Al Malih agregó que ese paso es también una respuesta a los esfuerzos internacionales llevados a cabo por Egipto, Etiopía, la ONU y la Unión Africana; y demuestra “la buena intención” de Sudán del Sur para solucionar pacíficamente los asuntos pendientes entre ambas partes.

La disputa por Heglig, que contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán, se recrudeció la semana pasada, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

Para Sudán del Sur, tanto Heglig como otras zonas fronterizas son parte de su territorio y no quiere renunciar a ellas cuando llegue el momento de la demarcación de sus fronteras con Sudán, un tema aún pendiente, cuyas negociaciones se han roto con motivo de la escalada bélica.

Por su parte, Jartum ha calificado de “ocupación” la invasión de Sudán del Sur a la localidad de Heglig e insiste en recuperar esta región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo