Pyongyang asegura que mantendrá su desarrollo espacial pese al ultimo lanzamiento fallido

Por Publimetro Colombia

Seúl, 20 abr (EFE).- Corea del Norte ha anunciado que dará continuidad a su programa espacial con nuevos intentos de enviar satélites al espacio, pese al fracaso del lanzamiento de su cohete Unha-3 el pasado viernes, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Un comunicado de la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, recogido por Yonhap, señala que los satélites del país comunista “con fines pacíficos se enviarán al espacio, uno tras otro”.

Según el Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte, los científicos y técnicos norcoreanos han detectado el fallo que impidió la puesta en órbita del satélite el viernes, aunque no se han ofrecido detalles sobre las causas concretas del fracaso.

En todo caso, el organismo norcoreano manifestó, a través de KCNA, que los datos científicos y tecnológicos adquiridos tras el fallido lanzamiento ayudarán a Corea del Norte a avanzar en su programa espacial.

El comunicado de la KCNA también criticó duramente a EEUU por tratar de frenar a Corea del Norte en su desarrollo espacial a cambio de “ayuda alimentaria o una cantidad ridícula de dinero”, intención que definió como un “sueño insensato”.

Además, Pyongyang dedicó buena parte de su comunicado a atacar, con calificativos como “traidor” e “ignorante”, al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que denunció enérgicamente el lanzamiento del cohete y solicitó cooperación internacional para tomar represalias contra el país comunista.

Corea del Norte lanzó el pasado viernes un cohete de largo alcance con el supuesto objetivo de poner en órbita un satélite de observación, aunque el proyectil explotó poco después de su lanzamiento y cayó al mar.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento, al considerarlo una prueba balística que viola dos de sus resoluciones, y anunció que reforzará las sanciones que actualmente impone al país por sus anteriores ensayos nucleares y de misiles de largo alcance.

Por su parte, EEUU canceló el acuerdo de febrero en el que se comprometió a entregar 240.000 toneladas de ayuda humanitaria a Pyongyang a cambio de su renuncia al desarrollo nuclear y de misiles, mientras Corea del Sur aseguró que endurecerá su postura hacia el régimen de Kim Jong-un.

Pekín, 20 abr (EFE).- El Gobierno chino consideró hoy como “ataques” las acusaciones de colaboración en el programa nuclear norcoreano lanzadas por EEUU y dijo que Pekín mantiene una actitud “firme contra la proliferación de armas de destrucción masiva y los equipamientos que las transportan”.

Según el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Wenmin, China “pone en práctica las resoluciones de la ONU al respecto y defiende el control de los expertos contra la proliferación” de armas de destrucción masiva.

Las declaraciones de Liu respondían a las efectuadas por el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, respecto a la posible ayuda de Pekín al programa de desarrollo de misiles por Pyongyang.

“China está comprometida con una península coreana desnuclearizada e insta a las partes implicadas a no impulsar una escalada de la tensión”, manifestó el portavoz, para quien “las negociaciones y consultas entre las partes son el único camino”.

“Nuestra posición es firme y sin cambios sobre la desnuclearización de la península Coreana, cuya situación es compleja y exige prudencia y no escalar la tensión entre las partes”, agregó.

Liu también criticó las restricciones estadounidenses a la venta de tecnología espacial y dijo que Pekín “continua comprometido con el desarrollo del espacio pacífico y la cooperación internacional”..

“La restricción a China de la tecnología de aviación civil y espacial no se ajusta a la cooperación internacional”, aseguró.

Las manifestaciones de Panetta se produjeron ayer ante el comité de servicios militares estadounidense, una semana después del fracaso del lanzamiento de un misil norcoreano que había sido muy criticado internacionalmente.

Liu también se refirió a la práctica china de devolver a su país a los norcoreanos que cruzan la frontera escapando del régimen de Pyongyang.

“China trata dichos casos de acuerdo a la ley nacional, internacional y los principios humanitarios”, concluyó el portavoz chino.

Seúl, 20 abr (EFE).- Corea del Sur pidió hoy a China que confirme si una de sus empresas estatales fabricó un vehículo para lanzar misiles desplegado por Corea del Norte, lo que podría suponer una violación de las sanciones impuestas a Pyongyang por la ONU.

El Ministerio de Exteriores surcoreano “está pidiendo por la vía diplomática a la parte china verificar las afirmaciones con respecto al camión-lanzadera de Corea del Norte”, indicó un funcionario de la cancillería a la agencia local Yonhap.

Pyongyang dio a conocer el domingo, durante las celebraciones del centenario de su fundador, Kim Il-sung, lo que podría ser un nuevo misil balístico de largo alcance según expertos, que además observaron que el diseño del vehículo que lo transportaba era similar a los que fabrica una empresa estatal china.

De confirmarse, la asistencia tecnológica de China a su aliado comunista en el ámbito militar podría violar dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas en 2006 y 2009, que establecen la prohibición a terceros países de suministrar a Corea del Norte cualquier material relacionado con armamento.

Aunque autoridades surcoreanas han estudiado las imágenes del nuevo camión-lanzadera de Corea del Norte, las suposiciones sobre su fabricación china “todavía no han sido verificadas”, afirmó el funcionario de Exteriores surcoreano.

Corea del Norte mostró su supuesto nuevo misil de largo alcance dos días después de efectuar, el viernes, el lanzamiento de un cohete que supuestamente cargaba un satélite de observación terrestre y que culminó en fracaso, ya que el proyectil cayó al mar tras explotar escasos minutos después de su despegue.

Aunque Corea del Norte insiste en que la acción tenía como fin exclusivo poner en órbita el dispositivo, parte de la comunidad internacional lo considera una prueba encubierta de misiles de largo alcance, que violaría las anteriormente citadas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El propio Consejo de Seguridad condenó esta semana el lanzamiento y anunció su intención de reforzar sus sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.

Por su parte, EEUU canceló un acuerdo suscrito en febrero por el que se comprometía a suministrar ayuda alimentaria a Pyongyang a cambio de que el país comunista congelara temporalmente sus pruebas nucleares y de misiles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo