El partido Suu Kyi sopesa faltar al Parlamento birmano por un desacuerdo legal

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 20 abr (EFE).- La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi y el resto de los candidatos electos de su partido es probable que falten a la que sería su primera sesión en el Parlamento a raíz de un desacuerdo sobre el juramento a la Constitución que deberán hacer al asumir el escaño, indicó hoy la formación.

Suu Kyi y los otros 42 candidatos electos de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que ganaron escaños en los comicios parciales del pasado 1 de abril, se reunieron hoy para sopesar si asisten o no al pleno que el Parlamento celebrará el próximo lunes.

El portavoz de la formación, Nyan Win, señaló que de momento no han recibido respuesta de las autoridades a su solicitud de que en del juramento a la Constitución se elimine el termino “salvaguardar” y sea reemplazado por el de “respetar”.

Nyan Win precisó a la prensa que el Gobierno solo ha informado por medio de una carta de que la sesión parlamentaría del próximo lunes será una más y que no está previsto que se celebre ninguna ceremonia de juramento de la Carta Magna.

El portavoz apuntó que “hay el 90 por ciento de probabilidades de que los miembros de la LND que fueron electos no asistan a la sesión parlamentaria porque la respuesta no ha sido satisfactoria”.

Según la formación opositora, el Gobierno del presidente Thein Sein cambió en la ley electoral el término “salvaguardar” por el de “respetar”, pero en el procedimiento de juramento figura todavía el que la LND no acepta.

Esta disputa es la primera que surge entre el partido de Suu Kyi y el Gobierno del presidente birmano, Thein Sein, desde que hace algo más de quince meses comenzó la reforma de corte democrático.

Durante la campaña electoral, Suu Kyi indicó que en el caso de que ganara el escaño una de sus prioridades sería tratar de enmendar la actual Constitución que considera antidemocrática.

La actual Constitución fue aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos a dedo por los dirigentes del régimen militar que se sostuvo en el poder durante casi medio siglo.

Esta reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.

La situación, según dijo a la prensa el portavoz de la LND, es confusa puesto que el presidente birmano viajó hoy a Japón en visita oficial y no tiene previsto regresar al país hasta el próximo lunes.

Suu Kyi, de 66 años, y los miembros electos de la LND tenían previsto desplazarse este fin de semana a Naypyidaw, la capital, para asumir el lunes próximo los escaños parlamentarios.

La opositora birmana dijo ayer a una emisora de radio local que no creía que hacer cambiar un solo término legal fuera un problema insalvable y abogó por asistir a la sesión plenaria y realizar el acto de juramento con posterioridad.

Birmania (Myanmar) vive una transformación de corte democrático desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno civil afín, en 2011.

Este proceso de apertura ha sido bien acogido por la comunidad internacional que, en respuesta, ha empezado a levantar las sanciones contra el país asiático.

El próximo lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países de la Unión Europea aprobarán oficialmente la suspensión de las sanciones contra Birmania, con la excepción del embargo de armas.

Signo de los cambios es que Suu Kyi viajará a Noruega y Reino Unido en junio, en su primer viaje al extranjero desde que regresó a su patria para cuidar a su madre enferma y se convirtió en la jefa del movimiento democrático, en 1988.

Birmania ha estado gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta 2001.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo