Fuerzas sirias disparan contra opositores en un nuevo viernes de protestas

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 20 abr (EFE).- Las fuerzas sirias volvieron hoy a abrir fuego contra los opositores que salieron a las calles del país para manifestarse contra el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, en un nuevo viernes de protestas.

Los opositores Comités de Coordinación Local y el Observatorio sirio de Derechos Humanos informaron de numerosas manifestaciones en localidades de las provincias de Hama (centro), Homs (centro), Deraa (sur), Deir al Zur (este) y los alrededores de Damasco, entre otras.

Además, los opositores denunciaron la muerte de tres civiles por disparos de las fuerzas de seguridad que intentaban reprimir a los manifestantes cuando estos salían de una mezquita en el barrio de Def al Shuk, en Damasco.

Los Comités agregaron que las fuerzas de seguridad dispararon de manera indiscriminada contra algunas aldeas de la zona de Yabal al Zauyia, en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, donde murieron al menos diez personas.

En la ciudad de Homs, las tropas sirias bombardearon intensamente el barrio de Al Jalediya y columnas de humo se elevaron de esa área, según puede verse en vídeos colgados en internet por los activistas.

Mientras, el Observatorio sirio de Derechos Humanos indicó que ocho personas murieron en Homs, entre ellas tres miembros de una misma familia que fueron alcanzados por la explosión de un proyectil de mortero en su vivienda de Al Jalediya.

En las localidades de Tekalaj y Al Quseir, en la provincia de Homs, los tanques utilizaron proyectiles de mortero en sus ataques.

Una situación similar se vivió en la ciudad de Hama, donde un testigo identificado como Abu Hisham dijo a Efe que se escucharon fuertes explosiones en el barrio de Al Arbain, sometido a bombardeos.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana acusó a los supuestos grupos terroristas de continuar con la violencia en Siria e informó de la muerte hoy de al menos doce miembros de seguridad en las provincias de Deraa y Hama.

Diez de ellos fallecieron por la explosión de un artefacto en la zona de Saham Golan, en el sur del país, agregaron fuentes oficiales citadas por la agencia.

Esta nueva jornada de violencia tiene lugar después de que ayer los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) pidieran la formación de una coalición militar de sus países aliados que intervenga de forma puntual en Siria, ante la negativa del régimen de Damasco a cumplir con el cese de las hostilidades.

Los países “Amigos de Siria” celebraron ayer en París una reunión ministerial para analizar el cumplimiento de la tregua por todas las partes y decidir las próximas medidas de presión.

Entretanto, continúa en Siria la misión de observadores de la ONU encargada de verificar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, que incluye el fin de la violencia, el repliegue militar de las ciudades y el inicio de un diálogo político, entre otros puntos.

La ONU y Damasco firmaron ayer el acuerdo que sentará las bases para el despliegue de hasta 300 cascos azules que supervisarán el alto el fuego en el país, en vigor desde la semana pasada.

Desde entonces, se ha reducido la violencia, pero esta no ha desaparecido de forma completa, en un clima de continuas acusaciones entre ambas partes.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país y más de 60.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo