mundo

España limitará la compra de biodiésel a Argentina en respuesta por YPF

Madrid, 20 abr (EFE).- El Gobierno español anunció hoy medidas encaminadas a limitar las importaciones de biodiésel de Argentina en respuesta a la decisión de las autoridades de ese país de expropiar las acciones de la compañía Repsol en la petrolera YPF.

El anuncio fue realizado por la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del consejo de ministros, en la que se analizaron posibles pasos ante la expropiación y después de que el Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución en la que pide medidas contra Argentina.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, planteó la medida que entrará en vigor mañana sábado tras su publicación oficial.

Recomendados

La vicepresidenta adelantó en una conferencia de prensa que se trata de una orden ministerial que apoyará la producción de biocombustible por plantas instaladas en territorio español o del ámbito de la Unión Europea.

La medida fue valorada muy favorablemente por los productores de energías renovables españoles que expresaron su satisfacción al considerar que permitirá a la industria del país volver a la actividad en unas condiciones de competencia «justa y leal».

La industria española del sector había reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno una normativa de asignación de biodiésel para frenar las importaciones que considera desleales de Argentina e Indonesia, países que gravan en menor medida el producto elaborado que las materias primas utilizadas para su fabricación.

Según los datos aportados por la patronal del sector, en el último trimestre de 2011 las importaciones de biodiésel alcanzaron una cuota de mercado en España del 89 %, mientras que la producción de la industria nacional bajó por primera vez, cayendo casi un 50 por ciento.

España importó biodiésel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros (unos 920 millones de dólares), lo que supuso la práctica totalidad de los 706 millones de euros en productos químicos que entraron desde el país suramericano, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

El sector químico ocupa el primer lugar de las importaciones españolas de Argentina, seguido por los productos hortofrutícolas, de los que el país suramericano exportó en 2011 a España casi 650 millones de euros (unos 850 millones de dólares).

En tercer lugar se encuentra el pescado y marisco, con 349 millones de euros (unos 460 millones de dólares).

Además de esta primera medida concreta, España va a seguir buscando «medidas de naturaleza diplomática» en los distintos foros internacionales para responder a la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar el 51 % de las acciones de Repsol en YPF.

La «número dos» del Gobierno español destacó la importancia de la resolución aprobada hoy por el Parlamento de la UE, y recordó que afecta a la «extinción del Sistema Generalizado de Preferencias» arancelarias a Argentina y puede influir en las negociaciones en curso sobre un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, del que forma parte el país austral.

De las ventajas arancelarias se benefician en su entrada al mercado europeo los biocombustibles y la materia prima para producirlos, además de aceites de soja y girasol; aceites esenciales de limón; gambas y filetes congelados de merluza; zumos de cítricos; tabaco; mandarinas y uvas de mesa.

Según datos de 2010 facilitados por la Comisión Europea, las exportaciones argentinas hacia la UE beneficiadas por las ventajas aduaneras representaron 2.400 millones de euros, lo que supone cerca del 27 % del total de las ventas de ese país a la Unión Europea.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno hizo hincapié en el «importante y enorme» respaldo internacional que ha recibido España a raíz de la expropiación de YPF, y aludió en concreto al brindado por la Unión Europea, Estados Unidos, y países de Iberoamérica, además de organismos internacionales.

Al mismo tiempo consideró que Argentina sale perjudicada por su decisión, de la que la principal afectada es la comunidad internacional, y que va en contra de sus propios intereses al quedar su reputación «seriamente dañada».

También recordó que ese país afronta 48 denuncias presentadas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con 24 de ellas vigentes.

Madrid, 20 abr (EFE).- España importó biodiesel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros (unos 920 millones de dólares), lo que supuso la práctica totalidad de los 706 millones de euros en productos químicos que entraron desde el país suramericano, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

El sector químico es el principal área de importación de Argentina, seguido por los productos hortofrutícolas, de los que el país suramericano exportó en 2011 a España casi 650 millones de euros (unos 850 millones de dólares).

En tercer lugar se encuentra el pescado y marisco, con 349 millones de euros (unos 460 millones de dólares).

Según los datos aportados recientemente por la patronal de energía renovable APPA, en el último trimestre de 2011 las importaciones de biodiesel alcanzaron una cuota de mercado del 89 % en España.

Por el contrario, la producción de la industria nacional bajó por primera vez en la historia, cayendo casi un 50 % y situando el ratio medio de utilización de su capacidad en el 14 %.

La vicepresidenta del Gobierno español y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy medidas para restringir las importaciones del biodiesel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país suramericano de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

La decisión fue anunciada tras la reunión semanal del Consejo de Ministros que analizó la situación creada por el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar el 51 % de Repsol en la petrolera YPF.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos