La Cámara Alta nipona aprueba sendas mociones de censura contra los ministros de Defensa y Transporte

Por Publimetro Colombia

Tokio, 20 abr (EFE).- La Cámara Alta de Japón aprobó hoy sendas mociones de censura contra los ministros de Defensa y de Transporte, que no son vinculantes pero ponen en un aprieto al Gobierno de Yoshihiko Noda, en un momento en que necesita el apoyo opositor para pasar una crucial reforma fiscal.

El Senado aprobó por mayoría la moción contra el titular de Defensa, Naoki Tanaka, al que se acusa de gestionar de forma inadecuada varias cuestiones de seguridad, y contra el responsable de Transporte, Takeshi Maeda, por intervenir de formar irregular en unas elecciones locales.

Aunque estas mociones no obligan a los ministros a dejar su puesto, la principal formación de la oposición, el Partido Liberal Demócrata (PLD), ha asegurado que boicoteará todas las sesiones de la Cámara hasta que Tanaka y Maeda sean sustituidos.

El gobernante Partido Democrático (PD), por su parte, ha dejado ver que respalda a los dos ministros y en varias ocasiones el primer ministro ha expresado su voluntad de que sigan en sus puestos.

Las mociones de censura llegan en un momento delicado para Yoshihiko Noda, que busca aprobar en el Parlamento una importante reforma fiscal que incluye la polémica subida del impuesto sobre el consumo.

Para ello necesita el respaldo de la oposición, que de llevar adelante el boicot en la Cámara Alta podría bloquear el debate sobre la normativa.

Nombrado ministro de Defensa en enero, Tanaka ha sido criticado por la oposición por su falta de familiaridad con algunas cuestiones relacionadas con seguridad.

También se le ha acusado de no haber transmitido adecuadamente a la Oficina del Primer Ministro información relativa al fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte el pasado viernes 13 de abril.

La aprobación de las mociones hoy tiene lugar después de que en diciembre se pasaran otras dos contra el entonces titular de Defensa, Yasuo Ichikawa, y el titular de Asuntos del Consumidor, Kenji Yamaoka.

Los dos quedaron fuera del Gobierno a mediados de enero, en una remodelación en la que Noda sustituyó a cinco ministros precisamente para obtener el apoyo necesario de la oposición para su polémica reforma fiscal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo