mundo

Asesor de Obama pide a Argentina que cumpla sus obligaciones internacionales

Washington, 19 abr (EFE).- La decisión del Gobierno argentino de intervenir la petrolera YPF y expropiar el 51% de las acciones de Repsol afectará el clima de inversión en ese país, y Argentina debe «cumplir sus obligaciones internacionales», advirtió hoy el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo.

«Nos preocupa mucho. Nosotros pensamos que la inversión privada es parte clave del desarrollo de cualquier país, incluso en Argentina, y esto va a afectar el clima de inversión en Argentina como lo hemos hablado a los más altos niveles de gobierno», dijo Restrepo en declaraciones al programa DirectoUSa de CNN en Español.

«Todos los países de la región, incluso Argentina, tienen que cumplir sus obligaciones internacionales y sus deberes internacionales. Entonces, es un paso preocupante», insistió Restrepo, principal asesor del presidente Barack Obama para América Latina.

Recomendados

«Creo que se está oyendo a través de la región preocupaciones con este paso (esta decisión contra Repsol), y nosotros vamos a seguir trabajando de nuevo con los socios que quieren trabajar de manera eficaz», afirmó Restrepo.

El Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, ha recibido el respaldo de Estados Unidos para colaborar conjuntamente a nivel internacional para presionar a Buenos Aires a que revierta su decisión de nacionalizar YPF.

En ese sentido, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que habló hoy del asunto en Bruselas durante un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien expresó la postura de EEUU en contra de la decisión argentina.

García-Margallo dejó entrever que están sobre la mesa medidas «que se consideren oportunas y legalmente admisibles».

Mientras, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que «es hora» de que el país «inicie una etapa de grandeza», en referencia a la polémica expropiación de YPF.

«Es hora de que Argentina inicie una etapa diferente, de grandeza, donde los que están en la oposición también apoyen, porque en realidad esto no es para este Gobierno, sino para nuestros hijos, nietos y todas las generaciones», destacó Fernández.

La mandataria hizo estas declaraciones en la provincia de San Juan, 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde inauguró la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda.

El Gobierno de Buenos Aires sostiene la expropiación de YPF persigue reivindicar la soberanía «hidrocarburífera» de Argentina, país que afronta el reto de mejorar la producción de gas y petróleo para reducir la abultada factura energética, que este año rondará los 14.000 millones de dólares.

Entretanto, el Congreso argentino prosigue el trámite parlamentario del proyecto de ley de expropiación de YPF e YPF Gas, que será aprobado en el Senado el próximo miércoles y enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final, a principios de mayo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos