Mujica busca mercado en Brasil para la producción uruguaya y futuras inversiones

Por Publimetro Colombia

Brasilia, 19 abr (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, se entrevistó hoy con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, con quien discutió alternativas para abrir mercados, aprovechar la “enorme” capacidad de consumo de Brasil y alentar inversiones en su país.

“Encontramos franca comprensión y voluntad política”, sobre todo en lo relativo al comercio y a la posibilidad de mejorar el ingreso de las mercancías uruguayas al mercado brasileño, declaró Mujica a periodistas en la Base Aérea de Brasilia, poco antes de emprender el regreso a Montevideo.

“En el fondo, salimos a tratar de vender el esfuerzo del trabajo de los uruguayos”, explicó el mandatario, quien indicó que “para mejorar su ingreso” Uruguay debe “calificarse mejor” y, para eso, tendrá pleno apoyo de Brasil en las áreas de innovación, ciencia y tecnología.

Mujica fue recibido por Rousseff en su residencia oficial del Palacio de la Alborada, lo que fue considerado una “deferencia” por parte de las autoridades brasileñas, que informaron sobre la reunión a través del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

El gesto inusual de que la entrevista haya sido en la residencia oficial de Rousseff “demostró el carácter fraterno de las relaciones entre Brasil y Uruguay”, indicó Patriota, quien señaló que durante la reunión fueron tratados asuntos referentes a la integración entre ambos países, que será desarrollada en “tres grandes ejes”.

Esos tres puntales de “una integración innovadora y volcada al futuro” serán la cooperación en ciencia y tecnología, la integración de las bases de producción entre Brasil y Uruguay y la interconexión en el área energética, precisó el ministro brasileño.

Mujica apuntó que también encontró plena disposición en Rousseff para cooperar con el desarrollo de una “industria naviera”, que “no sería solamente para Uruguay”, sino también para la propia industria brasileña y para quienes deseen “aprovechar el enorme mercado que es Brasil”.

La “idea”, según Mujica, es “que los inversores se instalen en Uruguay para que se consuma en Brasil” y lograr así una “seguridad de mercados” para los industriales que operan en Uruguay.

En el área energética, el presidente uruguayo indicó que Brasil también apoyará el desarrollo de parques eólicos, “pero no sólo para producir energía, sino para construirlos con trabajo uruguayo”.

En ese sentido, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, explicó que fue firmado un convenio para la construcción de dos parques eólicos en Uruguay y que también se acordó aumentar el suministro de electricidad al país vecino desde una planta térmica situada en el fronterizo estado de Río Grande do Sul.

Esos acuerdos, según cálculos del ministro brasileño, permitirán aumentar el suministro de electricidad a Uruguay desde los actuales 300 megavatios hasta unos 500 megavatios, que equivalen a casi la tercera parte del consumo uruguayo.

Mujica dijo que durante el encuentro con Rousseff también fueron analizados los impactos de las medidas de corte expansionista que los países más desarrollados han adoptado frente a la crisis global, que han aumentado la liquidez en los mercados mundiales.

“Nos preocupa la sobrevaloración de nuestras monedas”, declaró el presidente uruguayo, quien recordó que Brasil ya ha adoptado medidas de corte tributario sobre los capitales extranjeros a fin de impedir una mayor revalorización del real.

Aunque no las precisó ni en alcance ni en tiempo, el gobernante sugirió que su Gobierno podría adoptar medidas similares y dijo que “en Uruguay ya irán viendo alguna cosita”.

Según Mujica, “algo hay que hacer porque sino se nos cae el dólar y tienen problemas los que exportan”, aunque aclaró que toda medida en esa dirección será estudiada “con tiempo”, pues también es necesario “tener cuidado con la inflación”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo