mundo

España y EEUU acuerdan colaborar contra la expropiación de YPF

Bruselas, 19 abr (EFE).- España y EEUU acordaron hoy colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de la petrolera YPF.

«Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional», declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras estudiar la situación con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Washington, 19 abr (EFE).- El Gobierno de EEUU confirmó hoy que ha contactado con el Gobierno de Argentina para expresar su «preocupación» sobre la decisión de expropiar el 51 % del capital de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

Recomendados

El contacto se produjo a través del personal de la Embajada estadounidense en Buenos Aires, ha indicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

«Este tipo de acciones pueden afectar de forma adversa el clima de inversión para los negocios estadounidenses, para otros negocios, y para las compañías de otros países», subrayó el portavoz.

Hoy, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversó en Bruselas sobre ese asunto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien le expresó la oposición de Washington a la medida decidida por el Gobierno de Argentina.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, García-Margallo aseguró que Clinton le ofreció su apoyo para colaborar conjuntamente a nivel internacional con el objetivo de convencer al Gobierno argentino para que rectifique su decisión.

Según el ministro español, Clinton calificó la nacionalización de YPF como una «violación» del derecho internacional y como una medida «perjudicial» para el Gobierno argentino.

El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado consideró que la decisión de Argentina «crea un clima de inversión muy negativo», y urgió al país a «normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional».

Madrid, 19 abr (EFE).- El Gobierno español analizará mañana viernes las medidas que pretende poner en marcha en respuesta a la decisión de las autoridades argentinas de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

La expropiación fue considerada «ilegítima» por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que mañana analizará una eventual respuesta en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Tras conocerse el anuncio argentino, los ministros españoles de Asuntos Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria, respectivamente, adelantaron que se preparan medidas «claras y contundentes» en respuesta.

Hoy, en Bruselas, García Margallo aseguró que están sobre la mesa «todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles».

El Ejecutivo también tratará las peticiones que España llevará a la reunión que mantendrán en Luxemburgo los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el próximo lunes, una cita en la que está previsto que se aborde la expropiación de la petrolera filial de Repsol.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, es la encargada de coordinar las acciones diplomáticas y comerciales que podrían ver la luz.

Entre las que se baraja, está el establecimiento de restricciones a las importaciones de soja y carne.

Asimismo, se estudia algún tipo de medida en relación con las negociaciones de la Unión Europea (UE) con los países de Mercosur, entre los que se encuentra Argentina.

Hoy, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, afirmó que «cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto» de la UE.

«No se puede llevar uno la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución de dicha propiedad y vamos a ayudar a España para que resuelva este problema», dijo la comisaria europea entrevistada en Televisión Española (TVE) sobre el conflicto en torno a YPF.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos