mundo

EE.UU. transfiere dos detenidos de Guantánamo a El Salvador

Washington, 19 abr (EFE).- El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció hoy el traslado de dos detenidos de la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba) a El Salvador.

Los dos detenidos son musulmanes uigures, un grupo étnico que vive en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, acusados y perseguidos por terrorismo por el régimen de Pekín.

«Estados Unidos en coordinación con el Gobierno de El Salvador garantizará que la transferencia se lleve a cabo según las medidas adecuadas de seguridad y trato humano», indicó el Pentágono en un comunicado.

Recomendados

En 2008 un tribunal federal determinó que los 17 uigures que había entonces en Guantánamo no suponían un peligro para Estados Unidos y ordenó su liberación.

Los dos presos, cuya identidad no se ha revelado, han sido liberados sin cargos después de una década detenidos en el penal militar de Guantánamo, según indica la cadena Fox.

Todavía quedan 169 encarcelados en el centro de detención de Guantánamo.

San Salvador, 19 abr (EFE).- La Cancillería salvadoreña confirmó hoy que dio refugio a dos detenidos de la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) y que fueron trasladados con el apoyo de Estados Unidos al país centroamericano.

Los dos reclusos, musulmanes uigures de origen chino, fueron liberados sin cargos después de una década de estar detenidos en el penal militar de Guantánamo, y se encuentran desde este miércoles en El Salvador, confirmó una portavoz de la Cancillería a Efe.

Agregó que los dos uigures pidieron «refugio directamente a El Salvador» y que para su traslado hacia el país «se contó con el apoyo de Estados Unidos».

«Por cuestiones de privacidad y seguridad no podemos decir dónde están», enfatizó.

Los uigures presentaron la solicitud de refugio a la Cancillería ayer mismo, tras su llegada a San Salvador.

Atendiendo los «estrictos motivos de solidaridad y actuando sobre todo con un sentido humanitario, El Salvador decidió aceptar sus solicitudes, colaborando así con la protección de sus derechos humanos y dando cumplimiento a tratados internacionales» de los que el país es firmante, indicó en un comunicado la Cancillería.

Destacó que los dos solicitantes estaban detenidos desde 2002 y que «sus casos fueron resueltos por las autoridades judiciales de los Estados Unidos, comprobándose su inocencia».

Por lo tanto, fueron «exonerados de cualquier cargo criminal», añadió.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló hoy en Washington que los detenidos son musulmanes uigures, un grupo étnico que vive en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, acusados y perseguidos por terrorismo por el régimen de Pekín.

En 2008 un tribunal federal estadounidense determinó que los 17 uigures que había entonces en Guantánamo no suponían un peligro para Estados Unidos y ordenó su liberación.

En el centro de detención de Guantánamo aún quedan 169 presos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos