Bashir dice que la disputa por Heglig será "la última lección" para Sudán Sur

Por Publimetro Colombia

Jartum, 19 abr (EFE).- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, advirtió hoy de que “la confrontación” en la zona disputada de Heglig será “la última lección” que dará al Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna Sudán del Sur.

“Si no entendéis la última lección, os vamos a hacer entenderla a palos”, dijo Al Bashir dirigiéndose al MPLS en un discurso en la ciudad de Al Abiad, capital de Kordofán del Norte, en el oeste de Sudán.

Además, acusó al MPLS de tener la ayuda de “sionistas y cruzados” y lo describió como un “insecto popular”.

“Heglig no será el fin (de la batalla), sino el comienzo”, insistió Al Bashir, y añadió que “vamos al campo de batalla para aclarar nuestra postura”.

Ayer, en otro discurso, el presidente sudanés prometió “liberar” a Sudán del Sur del Gobierno del MPLS.

Jartum acusó asimismo al Ejército sursudanés de destruir las instalaciones petroleras de la zona de Heglig, aunque Sudán del Sur asegura que su país no ha atacado territorios sudaneses y es el Estado agredido “a diario” en los bombardeos lanzados por las Fuerzas Aéreas Armadas sudanesas.

La disputa por Heglig se recrudeció la semana pasada, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona el 10 de febrero, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

La rica región petrolera de Heglig contiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo