Ban insta a Corea del Norte e Irán a cumplir con obligaciones internacionales

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 19 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a las autoridades de Corea del Norte y de Irán a que cumplan con sus obligaciones internacionales en materia nuclear y se ganen así de nuevo la confianza del mundo para dejar atrás su aislamiento.

Ban condenó de nuevo, durante su participación en un debate del Consejo de Seguridad centrado en el desarme nuclear, el lanzamiento fallido por parte de Pyongyang de un cohete balístico, mientras que defendió una salida diplomática a las crecientes tensiones relacionadas con las actividades nucleares de Teherán.

“Exhorto a Corea del Norte a cumplir inmediatamente con todas sus obligaciones bajo las resoluciones 1.718 y 1.874 del Consejo de Seguridad”, dijo el secretario general respecto a las recientes actividades de Pyongyang, a cuyas autoridades pidió que eviten más situaciones de confrontación con la comunidad internacional.

Ban aseguró que los norcoreanos “no deberían llevar a cabo más lanzamientos que usen tecnología de misiles balísticos, ni tampoco pruebas nucleares o cualquier otra provocación”.

“Reitero mi llamada a las autoridades norcoreanas para que fomenten la confianza de sus países vecinos y mejoren las vidas de su población, que enfrentan graves necesidades alimenticias y nutricionales”, dijo el máximo responsable de la ONU, que reiteró su “compromiso con la paz y la estabilidad de la península de Corea”.

Hace una semana, Corea del Norte lanzó el cohete portador Eunha-3 despegó desde Tongchang-ri, en el norte del país, que explotó minutos después a unos 151 kilómetros de altura y se precipitó sobre el Mar Amarillo a entre 100 y 150 kilómetros de la costa surcoreana.

Esa acción conllevó una condena unánime de la comunidad internacional y la ruptura por parte de Estados Unidos del acuerdo suscrito en febrero por el que los norcoreanos se comprometieron a una moratoria en su programa nuclear y de misiles a cambio de que Washington enviara 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a la empobrecida nación.

Ban, que destacó repetidamente durante su intervención el importante papel del Consejo de Seguridad a la hora de combatir la proliferación nuclear, también tuvo palabras para el régimen iraní.

“La única salida aceptable es un acuerdo pacífico que restituya la confianza internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní, de conformidad con Tratado de No Proliferación de armas atómicas (TNP)”, dijo Ban.

En ese sentido, dio la bienvenida a la ronda inicial de conversaciones mantenidas entre el Grupo 5+1 e Irán sobre su programa nuclear el sábado pasado en Estambul.

“Espero que las partes sigan la estela de esa reunión de cara a su próximo encuentro en Bagdad. Es importante que se alcancen acuerdos sobre pasos concretos y recíprocos hacia una solución completa y negociada”, añadió.

Durante el debate mantenido en el Consejo de Seguridad, su presidenta de turno, la estadounidense Susan Rice, emitió una declaración acordada unánimemente, en la que el máximo órgano de decisión de la ONU ofreció un sólido apoyo a la seguridad nuclear, la no proliferación y los esfuerzos encaminados al desarme.

El texto mostró la grave preocupación del Consejo ante la amenaza del terrorismo y el peligro de que organizaciones puedan adquirir, desarrollar, traficar o usar armas de destrucción masiva.

“El Consejo de Seguridad reafirma la necesidad de que todos los Estados miembros cumplan en su totalidad con las obligaciones y compromisos en relación al control armamentístico, el desarme y la no proliferación en todos los aspectos de armas de destrucción masiva”, subrayó Rice en la declaración.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo