mundo

Australia da marcha atrás y dice que estará en Afganistán hasta 2014

Bruselas, 19 abr (EFE).- El Gobierno australiano dio hoy marcha atrás y aseguró que sus tropas seguirán en Afganistán y listas para el combate hasta el final de 2014, a pesar de que el pasado martes anunció que la retirada se produciría en 2013.

En una declaración conjunta de los ministros de Exteriores, Bob Carr, y Defensa, Stephen Smith, Australia quiso aclarar su postura ante los países de la OTAN, con quienes se reunió hoy en Bruselas.

«Todos tenemos (…) que continuar presentes en apoyo de las fuerzas de seguridad afganas y listos para el combate hasta que se complete la transición al final de 2014», señalaron.

Recomendados

El mensaje contrasta con el expresado esta semana por la primera ministra, Julia Gillard, quien dio a entender que la retirada total tendría lugar en 2013.

Según explicaron hoy los ministros, Australia seguirá en Afganistán hasta 2014, pero probablemente reducirá de una forma muy importante su destacamento un año antes.

El motivo es que el Gobierno australiano considera que el liderazgo en materia de seguridad en la provincia en la que están desplegadas sus tropas será transferido a las fuerzas afganas este año, con lo que en el plazo habitual de entre un año y un año y medio Kabul tendrá el control total de la zona.

Eso permitirá a Australia proceder a una reducción sustancial de su presencia.

Según fuentes diplomáticas, el calendario australiano siempre ha sido el mismo y el confuso mensaje presentado por la primera ministra se atribuye a la celebración de elecciones legislativas el próximo año.

En los últimos meses ya se produjeron polémicas similares por anuncios efectuados por parte de países como Francia y Estados Unidos.

En todo caso, y aunque el proceso de transición está llamado a permitir la retirada progresiva de tropas de todos los países, el conjunto de la OTAN y de sus socios en la misión afgana ha reiterado esta semana su compromiso hasta 2014.

En el caso de muchos, la intención de los gobiernos es tener cierta presencia -centrada en tareas de formación del Ejército y la Policía de Afganistán- más allá de esa fecha.

Un grupo de países liderado por Estados Unidos y Reino Unido pretende además mantener sobre el terreno fuerzas especiales para llevar a cabo acciones antiterroristas, una iniciativa en la que Australia también participará.

«Más allá de 2014, bajo el mandato apropiado, estamos preparados para contribuir con fuerzas especiales para contraterrorismo y a entrenar a tropas afganas para operaciones antiterroristas», confirmaron en su declaración los ministros australianos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos