mundo

Suu Kyi viajará a Noruega y R. Unido en su primera salida de Birmania en 24 años

Bangkok, 18 abr (EFE).- La nobel de paz, Aung San Suu Kyi, saldrá el próximo mes de junio de Birmania (Myanmar) por primera vez desde 1988, en respuesta a las invitaciones hechas por Noruega y el Reino Unido para visitar sendos países, anunció hoy su partido político.

PUBLICIDAD

Suu Kyi viajará a Noruega, país que ha reconocido al Gobierno birmano en el exilio, y el Reino Unido, donde residen los dos hijos de la secretaria general de la Liga Nacional por la Democracia (LND), indicó esta formación política opositora en una nota.

La activista, quien volvió a su país hace 24 años para cuidar de su madre que por entonces estaba enferma, ha pasado 15 años cautiva en su vivienda de Rangún y durante aquellos en los que no cumplía penas de arresto domiciliario se negó a abandonar Birmania por temor a que las autoridades militares le impidieran regresar.

Recomendados

Suu Kyi, quien en 1991 no asistió a la entrega del premio Nobel de la Paz en Noruega, ha declinado invitaciones hechas por varios países, aunque el pasado viernes, durante la entrevista que mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, en Birmania, sugirió que le tentaba la invitación de visitar el Reino Unido.

En el Reino Unido residen los dos hijos de Suu Kyi, Alexander y Kim, fruto de su matrimonio con el profesor británico Michael Aris, quien falleció en 1999 de cáncer de próstata y sin recibir nunca el permiso de militares birmanos para visitar a su esposa.

En Noruega, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores informó hoy de que el plan inicial es que Suu Kyi visite el país durante tres días en junio, aunque todavía no hay una fecha fija, según un portavoz de Exteriores.

El Instituto Nobel noruego, por su parte, ha indicado que cuando Suu Kyi visite Oslo, celebrará una especie de ceremonia, incluida la lectura de recepción del premio y un banquete en su honor, ya que en su momento no pudo recibir personalmente el galardón.

Su primogénito, Alexander, recogió el Nobel de la Paz y el menor de los dos hijos, Kim, ha visitado a su madre en Rangún en varias ocasiones desde que fue liberada en noviembre de 2010, una semana después de las elecciones legislativas que marcaron el inicio de la nueva era en Birmania.

Desde entonces, el Gobierno birmano presidido por Thein Sein y del que forman parte otros exgenerales afines al extinto régimen militar, ha realizado reformas de corte democrático, liberado a varios cientos de presos políticos y relajado la censura.

En las elecciones legislativas parciales celebradas el pasado 1 de abril, la Liga Nacional por la Democracia obtuvo una abrumadora victoria al conseguir 43 del total de los 44 escaños que estaban en juego, incluido el que ocupará Suu Kyi a partir del próximo lunes en calidad de líder formal de la oposición.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último