mundo

Pyongyang rechaza la condena de la ONU y rompe el acuerdo con EEUU

Seúl, 18 abr (EFE).- Corea del Norte ha rechazado la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a su reciente lanzamiento de un cohete a través de un despacho de su agencia KCNA, en el que también anuncia oficialmente la ruptura del acuerdo suscrito en febrero con EEUU.

«Rechazamos tajantemente el proceder injusto del Consejo de Seguridad de la ONU que trata de pisotear el legítimo derecho de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) a lanzar satélites», reza el comunicado de la Cancillería norcoreana difundido por la agencia estatal KCNA.

El documento, que defiende las intenciones pacíficas del lanzamiento del cohete (poner en órbita un satélite de observación terrestre, según el régimen comunista), denuncia el abuso de poder de EEUU como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Recomendados

Corea del Norte acusa al Consejo de violar «el derecho del estado soberano al lanzamiento de satélites con fines pacíficos» mediante la declaración de condena emitida el lunes por el organismo internacional, que además reforzará las sanciones que actualmente impone al país comunista.

Asimismo, el régimen de Kim Jong-un declara cancelado el acuerdo, que ya había estimado como nulo la semana pasada, suscrito en febrero con EEUU y por el cual se comprometió a una moratoria en su programa nuclear y de misiles a cambio de que Washington enviara 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a la empobrecida nación.

En todo caso, EEUU, por su parte, ya había declarado roto el acuerdo al llevar a cabo Pyongyang su fallido lanzamiento el pasado viernes 13 de abril.

Pyongyang insiste en que el régimen mantendrá su programa espacial, el cual constituye «un derecho independiente», según el comunicado, «que está por encima de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU».

Según insiste el régimen en el escrito, EEUU trata de boicotear sus iniciativas espaciales en favor de «los intereses de los países que intentan monopolizar tecnologías sofisticadas, como la de lanzamiento de satélites».

Seúl, 18 abr (EFE).- Corea del Sur mantendrá la ayuda humanitaria a Corea del Norte pese a la condena internacional por el fallido lanzamiento del cohete realizado por Pyongyang el pasado viernes, afirmó hoy el ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik.

Según la agencia Yonhap, Yu aseguró que Seúl proseguirá con el envío de asistencia destinada a las personas «vulnerables» en Corea del Norte «a través de organizaciones internacionales».

También confirmó que Corea del Sur permitirá a las ONG prestar ayuda al país vecino independientemente de las medidas punitivas que, afirmó, tomará Seúl junto con sus aliados y la comunidad internacional.

El ministro surcoreano anunció políticas más rígidas hacia el régimen de Kim Jong-un tras su supuesto intento de poner en órbita un satélite mediante un cohete que, a juicio de Seúl, se trató de una prueba balística encubierta.

«No tenemos otra opción que suspender los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora para aumentar las medidas flexibles» hacia Pyongyang, sentenció.

Aún así, quiso dejar abierta una «ventana» a Corea del Norte si el régimen comunista abandona lo que consideró comportamiento provocador y elige un camino más correcto y beneficioso para su futuro, dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lunes el fallido lanzamiento de Corea del Norte que, aseguró, viola dos de sus resoluciones, y anunció el endurecimiento de las sanciones que actualmente impone al país.

Por su parte, Corea del Sur, Estados Unidos y otras potencias regionales debaten estos días las formas de castigar a Pyongyang por su acción.

Corea del Norte, cuya economía sufre una crisis constante desde los años 90, depende de la ayuda humanitaria extranjera para alimentar a su población.

Seúl anunció en diciembre la donación de unos 5,65 millones de dólares a Unicef para proporcionar vacunas y otros suministros médicos a niños desnutridos en el país vecino, y este año varias ONG surcoreanas enviaron provisiones al norte de la frontera del paralelo 38.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos