mundo

Más de mil presos palestinos continúan en huelga de hambre en cárceles israelíes

Jerusalén, 18 abr (EFE).- Más de mil presos palestinos se mantienen hoy, por segundo día consecutivo, en huelga de hambre para protestar por sus condiciones de detención, sin que las autoridades penitenciarias hayan comenzado negociaciones.

PUBLICIDAD

«Unos 1.200 reclusos han rechazado las comidas de la mañana y nos han informado de que no comerán hoy y que seguirán adelante con la huelga», informó a Efe la portavoz del servicio de prisiones israelí, Sivan Weizman.

Otros 2.000 presos que ayer rechazaron los alimentos con motivo del Día del Prisionero si desayunaron hoy.

Recomendados

La portavoz explicó que «no se está llevando a cabo ningún tipo de negociación con los huelguistas», la mayoría de los cuales -alrededor de un millar- están en cárceles del sur del país.

El Ministerio de Prisioneros palestino eleva a 1.600 los presos que están cumpliendo la huelga de hambre y asegura que esta cifra crecerá en los próximos días y que la protesta se extenderá escalonadamente a las 25 cárceles israelíes.

El ministro de Prisioneros, Isa Qareqe, expresó su preocupación por la falta de unidad de los reclusos, que ha hecho que solo una parte del total de 5.700 se sumen a la huelga.

En una carta que el Comité para la Lucha de los Prisioneros logró sacar de una prisión, este organismo promete «que continuará la batalla hasta que se consigan los derechos y demandas», según publica hoy el diario Al Ayam.

En la misiva se asegura que o logran sus derechos o «morirán como mártires».

En otro documento aprobado en la prisión de Nafha, el comité de reclusos acuerda no retirarse de la huelga «sin conseguir un mínimo de demandas», que incluirían el fin de las penas de aislamiento, el permiso para las visitas de familiares de Gaza y aquellos de Cisjordania que lo tienen prohibido, la mejora de las condiciones de detención y el fin de las redadas nocturnas y de los cacheos a familiares.

El comité acuerda que si alguna facción política se retira de la huelga se le aplicarán medidas punitivas como «el aislamiento nacional durante no menos de tres años, suspensión organizativa por el mismo periodo y exposición mediática de quienes incumplan el pacto».

El documento también delimita lo que los reclusos pueden consumir: exclusivamente agua y sal, quedando fuera las vitaminas, glucosa y sueros.

Las autoridades israelíes dejaron ayer en libertad al preso Jader Adnan, que se mantuvo en huelga de hambre durante 66 días a principios de este año, informó hoy el diario palestino Al Hayat Al Jadida.

Se trata del segundo preso que ha sido liberado tras una prolongada huelga de hambre, después de Hana Shalabi, que fue deportada a Gaza recientemente.

Otros diez reclusos palestinos llevan ya semanas sin comer, al menos cuatro de ellos alrededor de cincuenta días, añade la fuente.

Jerusalén, 18 abr (EFE).- El Ejército israelí cesó hoy durante dos años al alto oficial que el pasado sábado agredió a un activista danés en Cisjordania, en un suceso filmado y difundido en internet por el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM por sus siglas en inglés).

«Tras una serie de consultas (..) el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, ha decidido cesar al teniente coronel Shalom Eisner por razones éticas», informó el Ejército en un comunicado.

La investigación del caso, agrega la nota, ha revelado «fallos profesionales y de mando», por lo que el oficial «no podrá ocupar ninguna posición como comandante durante los dos próximos años».

Eisner, hasta ahora un reconocido militar que estaba al mando de la zona ocupada del Valle del Jordán, puede ser también procesado ante un tribunal militar por un delito de agresión física, aunque en este caso será la Fiscalía la que decida.

En caso de ser juzgado y declarado culpable, el oficial será expulsado del Ejército, según las leyes militares israelíes.

Las imágenes del suceso, ocurrido el sábado, dieron la vuelta al mundo estos últimos días por la brutalidad que el oficial israelí aplica al golpear con su fusil M-16 al activista danés Andreas Ayas.

También se le ve en el vídeo del ISM levantando su arma para agredir a otro por la espalda.

El militar israelí reconoció que se había «equivocado» al recurrir a la violencia, pero trató de justificar su comportamiento con el argumento de que Ayas le había agredido primero y le rompió dos dedos de una mano, lo que el activista desmiente.

Los hechos ocurrieron en un cruce del valle del Jordán, territorio palestino controlado por Israel, al que un grupo de activistas y jóvenes palestinos llegaron con banderas para una protesta pacífica en bicicleta.

Eisner y sus hombres bloquearon el paso al grupo y les exigieron que se retiraran, lo que dio lugar a un altercado verbal de casi dos horas en el que el oficial israelí perdió los estribos y comenzó a atacar a los activistas con su arma personal.

Según medios locales, no se trataba de la primera vez que el oficial respondía con violencia a las protestas de activistas internacionales, aunque muchos de sus superiores y subordinados han salido en su defensa por considerarlo un militar ejemplar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último