Italia expresa su malestar a Argentina por las medidas en inversiones extranjeras

Por Publimetro Colombia

Roma, 18 abr (EFE).- El primer ministro de Italia, Mario Monti, envió una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que expresó su preocupación por las medidas adoptadas por el Ejecutivo argentino en relación con las inversiones extranjeras en el país.

El contenido de la carta fue difundido hoy por el diario económico “Milano Finanza” y de el se hizo eco la prensa italiana que la atribuyó a un intento por parte de Monti de pedir a Fernández que revise “las actuaciones económicas de su Gobierno”, tras la decisión de expropiar YPF a la compañía española Repsol.

En la misiva, Monti se refiere también a las “barreras tarifarias” impuestas por Argentina a las importaciones y defiende los intereses del grupo eléctrico italiano Enel y de sus participadas argentinas Edesur y Endesa Costanera, que se han visto obligadas a bloquear sus tarifas eléctricas, según informaron los medios de comunicación italianos.

En el documento, el primer ministro italiano define las políticas adoptadas por Argentina como “perjudiciales para todos” y con las que se corre el riesgo de “complicar y desincentivar” las relaciones económicas entre Buenos Aires y Roma.

Sin embargo, fuentes del Gobierno citadas por los medios italianos precisaron que la carta fue enviada el pasado 2 de abril, es decir, antes de que se ejecutara la expropiación de YPF, que se materializó el pasado lunes.

Las mismas fuentes subrayan que la intención de Monti era la de llamar la atención del Gobierno argentino sobre las condiciones desfavorables que existen para los inversores extranjeros en el país, en especial, en el sector energético.

“Quisiera llamar su atención sobre la petición avanzada a su Gobierno por el grupo (italiano) Enel con el fin de que se lleven a cabo las condiciones para poder continuar trabajando en el país con las sociedades de distribución y generación eléctricas”, dijo.

El primer ministro agregó que “las sociedades Edesur y Endesa Costanera sufren problemas de liquidez que podrían conducirles en breve plazo a la insolvencia”.

Monti subrayó que “son necesarias medidas inmediatas que les permitan superar este delicado momento y en un plazo medio, actuaciones estructurales dirigidas a restaurar un funcionamiento sostenible del mercado eléctrico”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo