mundo

Hillary Clinton descarta que Obama pueda pedirle ser vicepresidenta

Washington, 18 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha repetido que abandonará la alta política tras las elecciones de noviembre, pero hoy fue más allá al considerar «más que improbable» que Barack Obama le pida ser vicepresidenta.

«Eso no va a ocurrir», dijo Clinton en una entrevista en la cadena CNN, preguntada por la posibilidad de que el mandatario estadounidense le propusiera formar dupla con él para derrotar en noviembre al candidato oficioso de los republicanos, Mitt Romney.

«Es como decir: si el Comité Olímpico te llamara y te preguntara si estás preparada para correr la maratón, ¿lo harías? Bien, eso no va a ocurrir», añadió.

Recomendados

La que fuera rival de Obama en las primarias demócratas de 2008 consideró «más que improbable» que el presidente estadounidense la elija como compañera de fórmula en los próximos meses, y sin dar más explicaciones, recordó que desde su posición de secretaria de Estado ya no comenta sobre «asuntos políticos».

«Pero confío mucho en el resultado de estas elecciones y creo que (el vicepresidente) Joe Biden, que es un gran amigo nuestro, ha servido a nuestro país y al presidente muy bien. Así que me mantengo al margen, pero apoyo mucho al equipo que tenemos en la Casa Blanca en lo sucesivo», subrayó.

Numerosas voces dentro y fuera del Partido Demócrata han clamado porque Clinton sustituyera a Biden tras una hipotética reelección de Obama, conscientes de los réditos políticos que atraería una de las figuras más populares del partido demócrata.

Pese a que ha asegurado que dejará el cargo de secretaria de Estado al término de esta legislatura y que ése será su último cargo público, Clinton aparece semanalmente en análisis y artículos de expertos como candidata ideal para las elecciones de 2016.

Un 57 por ciento de los votantes demócratas quieren que la jefa de la diplomacia estadounidense se presente de nuevo a la presidencia dentro de cuatro años, según una encuesta publicada hoy por la firma Public Policy Polling (PPP).

Clinton supera en esas hipotéticas primarias a Biden, que lograría un 14 por ciento de los votos, según el sondeo, realizado entre el 12 y el 15 de abril y con un margen de error de más menos 3,9 puntos porcentuales.

En la última semana, la secretaria de Estado ha logrado incluso sacudirse la imagen de mujer rígida y sin sentido del humor al reunirse con los creadores de la web «Texts from Hillary Clinton», que imagina los mensajes de texto que ella escribe a miembros del Gobierno, artistas y líderes mundiales.

Incluso la imagen de ella en una noche de fiesta durante la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia), que ha causado polémica en Internet, es vista por varios medios estadounidenses como un impulso a su imagen cercana y distendida, que podría, argumentan, favorecer sus opciones en las urnas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos