Los Hermanos Musulmanes continuarán en la carrera presidencial con un candidato de reserva

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 18 abr (EFE).- Los islamistas Hermanos Musulmanes continuarán en la carrera presidencial egipcia con su candidato reserva, después de que su principal aspirante, Jairat al Shater, fuera excluido de los comicios, según un comunicado de este grupo.

El grupo y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), expresaron su “sorpresa” por la decisión anoche de la Comisión Electoral egipcia de descartar el recurso presentado por Al Shater, después de que este hubiera sido inhabilitado para concurrir a las elecciones, previstas para los próximos 23 y 24 de mayo.

Los Hermanos insistieron en que sus abogados presentaron todos los “argumentos y pruebas legales” que deberían haber permitido a Al Shater presentarse a los comicios.

“Como los Hermanos Musulmanes y el PLJ entienden la peligrosidad de esta etapa y su importancia, anuncian que continúan en la competición por la Presidencia de la República con su candidato Mohamed Mursi con el mismo programa, por lo que respeta los intereses de la nación y los derechos del pueblo”, dijo la nota.

Además, la Hermandad reiteró que tiene un programa para “el renacimiento” del país en los distintos campos.

La Comisión Electoral ha descartado definitivamente a diez candidatos, que incluyen a algunos de los principales favoritos como Al Shater, el exvicepresidente Omar Suleiman y el jeque salafista Hazem Abu Ismail.

El dirigente de los Hermanos Musulmanes fue apartado de la carrera presidencial por la condena de casi diez años que recibió bajo el antiguo régimen del exmandatario Hosni Mubarak y que lo inhabilitaba para ejercer sus derechos políticos y civiles.

El exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh se perfilan ahora como grandes favoritos para las presidenciales.

El Cairo, 18 abr (EFE).- El principal candidato de los Hermanos Musulmanes a la Presidencia egipcia, Jairat al Shater, que fue excluido de la carrera presidencial por la Comisión Electoral, acusó hoy a la Junta Militar de no tener la intención “verdadera” de entregar el poder.

Al Shater hizo esta declaración en una rueda de prensa para reaccionar a la decisión adoptada anoche por la Comisión Electoral de descartar su recurso, después de haber sido inhabilitado para concurrir a las elecciones, previstas para los próximos 23 y 24 de mayo.

El “número dos” de los Hermanos aseguró también que la Junta Militar, que dirige el país desde la renuncia de Hosni Mubarak al poder en febrero de 2011, ha rechazado sustituir al Gobierno actual, ha intervenido en el proceso electoral y ha obstaculizado la Asamblea Constituyente que elabora una nueva Carta Magna.

“La Junta Militar no tiene una intención clara para un traslado del poder verdadero”, insistió Al Shater.

“Lo que pasó ayer es un crimen”, afirmó, y añadió: “No estamos ante el cambio verdadero que quiere el pueblo, sino ante un intento de recuperar el régimen pasado aunque sea de una manera reformada”.

Ante esta situación, Al Shater anunció que el grupo de los Hermanos Musulmanes y su brazo político Partido Libertad y Justicia van a participar el próximo viernes en una protesta en la plaza cairota de Tahrir para “proteger la Revolución” del 25 de Enero del 2011 y pedir “la entrega verdadera del poder”.

En esta manifestación participarán también seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail, otro candidato excluido por la Comisión Electoral, según dijo a Efe el director de la campaña electoral del candidato ultraconservador, Hamdi al Sayah.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado en reiteradas ocasiones que transferirá el mando a una autoridad civil el 30 de junio.

Sin embargo, Al Shater aseguró que “hay intentos precisos de interferir en el proceso de cambio democrático, impedir al pueblo que elija a su presidente y obstaculizar cualquier programa de desarrollo del país”.

Pese a ello, el dirigente de los Hermanos reiteró que su grupo apoyará la candidatura del otro aspirante de la organización a los comicios, Mohamed Mursi.

Además, dijo que la Hermandad trabajará para la disolución de la Comisión Electoral egipcia y utilizará todos los medios pacíficos para presionar y “salvar” el proceso de cambio democrático.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo