España estudiará si mantiene tropas de combate en Afganistán tras 2014

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 18 abr (EFE).- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, confirmó hoy que España seguirá trabajando en Afganistán más allá de 2014 y explicó que aún está por determinar si se mantendrá algún tipo de fuerzas de combate en el país afgano tras esa fecha.

“España está comprometida a continuar en el pos-2014, pero no de la forma en la que estamos ahora involucrados. Tendrá que ser una nueva misión con otras finalidades”, señaló en unas declaraciones a la prensa con motivo de la reunión ministerial de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

Según Morenés, las actividades se centrarán en la “financiación” de las fuerzas de seguridad afganas y en labores de “capacitación” de las mismas y, en cualquier caso, se llevarán a cabo en el marco de la Alianza Atlántica.

Preguntado por la posibilidad de que se mantengan tropas de combate en Afganistán más allá de 2014 -cuando está previsto que las fuerzas internacionales completen su retirada-, el ministro subrayó que habrá que ver las “necesidades que se deriven” de la situación del país en esa fecha.

“Estados Unidos y Reino Unido, como saben, quieren mantener fuerzas especiales por si hubiese problemas de insurgencia que no estuviesen al cien por cien resueltos o que los afganos no tuviesen la capacidad” de afrontar, explicó.

“Nosotros lo estudiaremos en su momento”, añadió.

Según fuentes aliadas, Washington y Londres son las capitales más favorables a mantener un cierto número de fuerzas de combate en Afganistán a más largo plazo, principalmente para trabajar en misiones antiterroristas, pese a que lo fundamental de la presencia aliada se dirigirá a la formación y entrenamiento de soldados y policías afganos.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza discuten hoy las distintas opciones, que se deben concretar el mes próximo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebrará en Chicago (EE. UU.).

Hasta 2014, España apuesta por mantener los calendarios previstos y, en su caso particular, seguir adelante con la retirada este año del 10 % de sus tropas, de un 40 % el próximo año y del 50 % restante el siguiente.

Ayer, Australia anunció que la salida de sus tropas llegará en 2013 y no en 2014, una decisión cuyo “alcance” debe analizar la OTAN, según Morenés.

“Tenemos que ver cómo podría afectar eso a la decisión de la Alianza”, explicó.

Hoy, previamente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, restó importancia a la medida y subrayó que se engloba en el calendario previsto.

En cualquier caso, Morenés recordó que Australia no forma parte de la Alianza Atlántica y recalcó que todos los socios de la misma se han comprometido a “salir juntos” de Afganistán.

Respecto a la aportación económica que España hará al mantenimiento de las fuerzas de seguridad afganas a partir de 2014, explicó que primero habrá que estudiar las “disponibilidades presupuestarias” y “ver en qué queda” finalmente la primera petición que se ha hecho circular, según la cual le corresponderían 30 millones de dólares (23 millones de euros) al año entre 2015 y 2018.

Salamanca, 18 abr (EFE).- El coronel del Ejército de Tierra Alberto Pérez Moreno se ha mostrado partidario hoy de que sigan tropas en Afganistán y ha abogado por que en la próxima reunión de la OTAN en Chicago (EEUU) se ponga “un poco de cordura para tratar de quitar ese sentido de que nos tenemos que ir de allí”.

Así lo ha señalado en Salamanca en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en las VIII Jornadas de Estudio que, organizadas por la Cátedra Almirante Martín Granizo, de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), se desarrollarán hasta mañana bajo el título “Afganistán. Sociedad, conflicto y futuro”.

Pérez Moreno ha advertido del “peligro” que supone decidir “quién se va el último y cierra la puerta” en relación a la salida de las tropas de Afganistán y se ha expresado su convencimiento de que “tienen que seguir en la zona”.

A su juicio, en la próxima reunión que va a celebrar la OTAN en Chicago “se tiene que poner un poco de cordura para tratar de quitar ese sentido de que nos tenemos que ir”, ya que, según ha opinado, “lo que hace falta es que alguien se quede porque de no ser así es difícil que se pueda mantener lo que hasta ahora se ha conseguido”.

Tras confiar en que en ese encuentro “se haga algo positivo”, el coronel se ha referido a las conversaciones que mantiene Estados Unidos con Afganistán y con Pakistán.

“Cuando se habla de Afganistán -ha apostillado- es imposible no hacerlo de Pakistán dado que es un solo espacio militar, el ACPACS, y todo lo que pase en uno de estos países influye en el otro”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en “la dificultad” que existe de que parece que “conocemos muchas cosas de los conflictos que hay en Asia Central y en el Sur de este continente, cuando la realidad es que no es así”.

“Se habla mucho de los talibanes, pero son un conjunto de grupos que no todos tienen ni las mismas finalidades, ni las formas de actuación”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que da la sensación de que todavía “hay una insurgencia que está viva, a pesar de que se han mejorado muchas cosas”, y de ahí que haya opinado que el futuro se presenta “incierto”.

Ha recordado que los analistas coinciden en que “la guerra no la podemos ganar” y que hay que hacerlo “por medios políticos, aunque está por ver que esto sea así”.

A su juicio, “lo que sí está claro es que no podemos tratar de hacer las cosas como nos gustaría, sino que hay que comprender a esas personas y a ese mundo” en alusión a Afganistán y Pakistán.

La democracia “hay que entenderla a su estilo y no se puede imponer sistemas de vida que no son los suyos”, ha sentenciado.

Sobre el papel de la comunidad internacional, el militar, conocedor de Pakistán, donde estuvo durante cuatro años, ha aseverado que “tiene poco que hacer” porque, a pesar de que lo ha intentado, “choca con la esencia misma de estos pueblos y tratar de cambiar las mentes es muy difícil”.

Por último y respecto a las tropas españolas desplazadas en estos países, Pérez Moreno no ha dudado en sostener que “lo están haciendo muy bien” y que “están perfectamente capacitadas”, al tiempo que ha destacado “el carácter abierto” y la facilitad de “enlazar con las poblaciones, a pesar de las dificultades del idioma y de la mentalidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo