EE.UU. cree que la decisión de Argentina "crea un clima de inversión muy negativo"

Por Publimetro Colombia

Washington, 18 abr (EFE).- El Gobierno de EEUU se mostró hoy “muy preocupado” por la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, que “crea un clima de inversión muy negativo” y urgió al país a “normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional”.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo en su rueda de prensa que la expropiación del 51 % del capital de la petrolera YPF del 57,4 % propiedad de Repsol, afecta “a toda la comunidad internacional”, y no sólo a España.

“En el sentido en que crea un clima de inversión muy negativo en el país, sí, la afecta”, indicó Toner, consultado sobre si está de acuerdo con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las potenciales implicaciones globales de la decisión argentina.

Estados Unidos ha analizado el anuncio de Buenos Aires y lo ve “cada vez más como un acontecimiento negativo”, señaló el portavoz, que el martes pidió tiempo para evaluar las implicaciones de la decisión.

“Este tipo de acciones pueden tener en último término un impacto negativo en la economía argentina y podría aguar el clima de inversión en Argentina”, advirtió Toner.

“Urgimos a Argentina a normalizar sus relaciones con la comunidad financiera y de inversión internacional”, añadió.

El portavoz aseguró que Estados Unidos “ha planteado en numerosas ocasiones y en los niveles más altos del Gobierno de Argentina” sus preocupaciones “sobre el impacto que este tipo de acciones pueden tener en el clima de inversión”.

El ministerio español de Asuntos Exteriores había considerado hasta ahora tibia la respuesta de Washington ante el caso, y García-Margallo reconoció el martes que la reacción de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no había sido “todo lo entusiasta” que él esperaba.

Horas después del anuncio de la expropiación, Clinton eludió pronunciarse y se limitó a decir desde Brasil que la decisión del Gobierno argentino iba a ser “ampliamente discutida” y que Estados Unidos quería ver “diversos mercados de energía”.

Washington, 18 abr (EFE).- El Banco Mundial indicó hoy que la percepción del clima de inversiones de Argentina dependerá de cómo se administra la transferencia de propiedad de YPF en el proceso de nacionalización y de cómo se manejan los litigios y compensaciones.

El economista jefe para Latinoamérica del BM, Augusto de la Torre, indicó hoy en rueda de prensa que el efecto de la nacionalización de YPF, filial de la petrolera española Repsol, en la confianza de los inversores “dependerá de cómo se administra”.

“En el corto plazo, una de las cosas más importantes para entender el proceso de transferencia de propiedad será cómo se compensará a las partes implicadas y evolución de los litigios”, indicó La Torre.

El economista del BM aseguró que cada país tiene muchas y diferentes opciones de orientar sus políticas de independencia y sostenibilidad energética.

“No hay un dogma único para organizar el sector energético, el efecto dependerá en cómo Argentina administra el cambio”, indicó La Torre.

En su opinión, a largo plazo ese nuevo modelo de propiedad argentino se pondrá a prueba si el Gobierno argentino es capaz de llevar a cabo las inversiones necesarias para sostener la producción de hidrocarburos de YPF.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, indicó ayer que la petrolera acudirá al tribunal de arbitraje del Banco Mundial para presentar una demanda contra el Gobierno argentino por la nacionalización de YPF.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo