mundo

El canciller sirio asegura a China que el alto el fuego está ya casi materializado

Pekín, 18 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, aseguró hoy a su homólogo chino, Yang Jiechi, después de una reunión en Pekín, que su Gobierno mantiene el compromiso con el alto el fuego y que éste «prácticamente se ha materializado».

Así lo comunicó en una rueda de prensa ordinaria en la capital china el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la potencia asiática Liu Weimin, después de que ambos cancilleres se reunieran esta mañana para intercambiar posturas sobre el conflicto sirio.

Liu añadió que el ministro de AA. EE. sirio había asegurado a Yang del compromiso de las fuerzas gubernamentales a respetar el plan de mediación de Kofi Annan, que estipula, entre otros puntos, el fin de la violencia, la liberación de los detenidos arbitrariamente, el repliegue de las tropas y la apertura de un diálogo político.

Recomendados

«China también espera ver un esfuerzo igualitario de ambas partes, tanto de la gubernamental como de la oposición, de cumplir el alto el fuego», agregó el portavoz.

Según un comunicado emitido por Liu esta mañana, antes de que se supieran los términos de la reunión entre sendos cancilleres, los líderes de la oposición siria «también visitarán pronto China, que desea desempeñar un papel constructivo y positivo en solucionar el conflicto (sirio) de una manera justa, pacífica y adecuada».

Al respecto, el portavoz del ministro de AA. EE. remarcó que Siria «agradece a China su papel justo, imparcial y positivo», y ambos países acordaron proseguir con la cooperación bilateral.

El pasado 14 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente, aprobó por unanimidad la misión de observadores, que eventualmente podrían ampliarse hasta 250, y de la que ya llegó a Damasco un pequeño grupo.

La resolución, que pidió a todas las partes el apoyo para la mediación de Annan y cooperación con el grupo de observadores, fue la primera que no vetaron Rusia y China desde que estalló la crisis en marzo de 2011, ya que negaron sumarse a las que previamente instaban a la salida del presidente Bachar al Asad.

En una visita previa a Moscú, Mualem afirmó el pasado día 10 que su Gobierno ya había comenzado a retirar tropas de algunas provincias del país, tal y como estipula el plan de Annan.

Sin embargo, el régimen sirio ha continuado los últimos días con sus acciones militares en varios bastiones opositores del país, lo que hace peligrar el cumplimiento del alto el fuego de un conflicto que, desde su eclosión hace más de un año, ha dejado un saldo de 9.000 muertos, 200.000 desplazados y 30.000 refugiados.

París, 18 abr (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, reúne mañana en París a jefes de la diplomacia y otros representantes de países del llamado «Grupo de amigos del pueblo sirio» para hablar de la situación en ese país y dar «un mensaje de firmeza» al régimen de Bachar al Asad.

Juppé anunció hoy en una declaración que tras la conferencia que presidió ayer, también en la capital francesa, sobre la aplicación de las sanciones al régimen sirio, «mañana mostraremos la voluntad de no dejar que derive un proceso político que es capital para el pueblo sirio».

Su departamento precisó que han confirmado su asistencia 14 delegaciones y que además del francés, han indicado que estarán los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Alemania, Jordania, Marruecos, Catar y Arabia Saudí.

El titular francés justificó esta nueva cita porque «los obstáculos que pone Damasco al despliegue de la misión de los observadores de la ONU y la continuidad de la represión por el régimen sirio, en contradicción con sus compromisos, piden una reacción fuerte de la comunidad internacional».

El encuentro «no es un sustituto al trabajo del Consejo de Seguridad (de la ONU) y por tanto no sería apropiado invitar como tales a los miembros de este Consejo», precisó el portavoz del departamento de Exteriores, antes de añadir que «es un proceso complementario en apoyo de su acción».

La reunión se iniciará a las 18.00 locales (16.00 GMT) y está prevista una conferencia de prensa una hora y media más tarde, antes de que las delegaciones participen en una cena de trabajo.

La cincuentena de países y organizaciones implicadas en el encuentro de ayer sobre las sanciones a Damasco mostró su «firme desaprobación de todo apoyo financiero o de otro tipo, en particular la venta de armas», una alusión indirecta lanzada en particular contra Rusia.

Moscú, 18 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy la preocupación de Moscú por los «intentos de privatizar» el plan de paz para Siria del mediador internacional Kofi Annan.

«Nos preocupan los incesantes intentos de privatizar el plan de Annan y arrogarle las funciones de evaluación de su cumplimiento a estructuras como el grupo ‘Amigos de Siria'», dijo Lavrov en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo marroquí, Saadedín al Otmani.

El canciller ruso subrayó que el plan de Annan fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo dotado de «las facultades para evaluar el cumplimiento de dicho plan sobre la base de los informes de la misión de observadores de la ONU».

Lavrov hizo un llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a «no dilatar la presentación al Consejo de Seguridad de las propuestas concretas sobre los parámetros de la misión de observadores».

Al mismo tiempo, denunció que «hay quienes quisieran el fracaso del plan de Annan para poner en marcha otras variantes, que tienen que ver antes que nada con el uso de la fuerza».

Según el jefe de la diplomacia rusa, en la prensa de Europa occidental y de Turquía aparecen cada vez más testimonios de que la oposición armada siria «busca provocar la reanudación de la violencia, a fin de frustrar la tregua y, con ello, tener un pretexto para exigir el entierro del plan de Annan».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos