Rechazados los recursos de los candidatos presidenciales excluidos en Egipto

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 17 abr (EFE).- La Comisión Electoral egipcia descartó hoy todos los recursos presentados por los diez candidatos que habían sido previamente excluidos de las próximas elecciones presidenciales, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

De esta forma, quedan fuera de la contienda electoral tres de los principales favoritos, como eran el candidato principal de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, el exvicepresidente Omar Suleiman, y el jeque salafista Hazem Abu Ismail.

Tras una prolongada reunión, los cinco miembros del órgano electoral, presidido por el juez Faruq Sultan, decidieron por unanimidad desestimar los recursos por las mismas razones por las que habían rechazado tales candidaturas, agregaron las fuentes.

El dirigente de los Hermanos Musulmanes fue apartado por la condena de casi diez años que recibió durante el régimen del exmandatario Hosni Mubarak y que lo inhabilitaba para ejercer sus derechos políticos y civiles.

El abogado del islamista, Abdel Menem Abdel Maqsud, calificó la decisión de la comisión como “política” y dijo que esta “destruye el el proceso electoral.

En declaraciones a la televisión catarí Al Yazira, el letrado consideró que “se ha hecho caso omiso de los fallos de la Justicia”, después de que Al Shater fuera excarcelado el año pasado tras el triunfo de la revolución que desbancó del poder a Mubarak.

Por su parte, Abu Ismail acudió hoy personalmente a la sede de la comisión electoral al igual que hiciera en la víspera y criticó su descalificación de la carrera electoral, motivada por la sospecha de que su madre había adquirido nacionalidad estadounidense.

Este punto contradice la Constitución egipcia, que estipula que el presidente de la República y sus padres solo pueden ser egipcios.

En el caso de Suleiman, “número dos” en el antiguo régimen de Mubarak, la comisión decidió apartarle de la carrera presidencial al no presentar un número suficiente de avales en las 15 provincias egipcias.

Para poder presentarse a los comicios, los candidatos deben presentar como mínimo 30.000 firmas de ciudadanos de quince provincias egipcias, o bien disponer del respaldo de un partido con al menos un escaño en el Parlamento, o contar con el apoyo de al menos treinta diputados

A la espera de la decisión final sobre Al Shater, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh se perfilan ahora como grandes favoritos para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo