mundo

Rajoy comienza hoy en México su primera gira latinoamericana

Madrid, 17 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comienza hoy en México su primera gira latinoamericana como jefe del Ejecutivo, con el trasfondo de la crisis con Argentina por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

Rajoy emprendió el viaje con el objetivo de reforzar las relaciones de España con México y Colombia, los dos países incluidos en la gira, y respaldar las inversiones de las empresas españolas en la región.

El jefe del Ejecutivo español tiene como primer destino la localidad mexicana de Puerto Vallarta, donde hoy participará en el Foro Económico Mundial para América Latina.

Recomendados

Invitado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, intervendrá en una de las mesas redondas del encuentro, titulada «Respuestas a la recesión económica global», y defenderá la política de ajustes y reformas que ha puesto en marcha su Gobierno para reducir el déficit público y atajar la crisis económica que sufre el país.

El jefe del Ejecutivo español recabará en su visita a México y Colombia el apoyo de ambos países ante la situación creada por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar las acciones de Repsol en YPF.

El Gobierno de Madrid considera el anuncio una medida «hostil» hacia España, que «rompe el clima de cordialidad y amistad» entre ambos países y anunció que prepara medidas «claras y contundentes» en respuesta, que desvelará en los próximos días.

El presidente de México, Felipe Calderón, cuyo país preside actualmente el Grupo de los Veinte (G20), dijo tras conocer el anuncio argentino que espera que el Gobierno de Cristina Fernández rectifique una iniciativa que a su juicio es «muy poco responsable y poco racional».

En Puerto Vallarta, Rajoy tiene previsto mantener un primer encuentro con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Después participará en el desayuno que ofrece Calderón a los líderes que asisten a la jornada y se entrevistará con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

En la tarde de hoy, el jefe del Ejecutivo español viajará a la capital de México para reunirse con la colectividad española, antes de iniciar el miércoles la agenda oficial, en la que mantendrá un encuentro con Calderón.

También tiene en la agenda sendas entrevistas con los tres principales candidatos en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fuentes del Gobierno español han destacado la importancia de esta primera gira latinoamericana de Rajoy para incrementar la confianza de los inversores en la economía española y respaldar los intereses de las empresas españolas en la región.

México fue uno de los países, junto con EEUU y la UE, que el pasado 30 de marzo presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una declaración conjunta manifestando su «gran preocupación» por las restricciones al comercio impuestas por Argentina desde 2008.

Colombia será el segundo destino de Rajoy en esta primera gira latinoamericana y el objetivo de la visita es también estrechar las relaciones y dar un impulso a las inversiones y a los intercambios comerciales.

Ese país aspira a convertirse en 2014 en la tercera economía latinoamericana, tras Brasil y México, y trabaja en un ambicioso plan de infraestructuras en el que se espera la participación de empresas españolas.

En Bogotá Rajoy se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien renovará el acuerdo de asociación estratégica entre los dos países.

Rajoy inaugurará en la capital colombiana un foro de inversiones para pequeñas y medianas empresas, en el que se espera la participación del ministro de Comercio colombiano.

El jefe del Ejecutivo español será nombrado doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Rajoy pretende abordar con los líderes de la región con los que se reunirá en esta gira la agenda de XXII la Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, sur de España, y en la que su gobierno quiere abrir una nueva relación de igualdad con los países miembros de esta comunidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos