El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pide debatir "estrategias innovadoras" contra el narcotráfico

Por Publimetro Colombia

Puerto Vallarta (México), 17 abr (EFE).- El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, reiteró hoy su llamado al mundo a debatir con “franqueza” la política antidrogas y hallar “estrategias innovadoras” para hacer frente a la “amenaza del narcotráfico”.

Al intervenir en la primera sesión de la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial que se celebra en este centro turístico del Pacífico mexicano, Pérez Molina pidió a los líderes políticos dialogar “ampliamente” para encontrar en conjunto una solución al problema.

Explicó que avanzar hacia una despenalización de las drogas “no es una decisión unilateral” de Guatemala, sino una invitación a reflexionar y a dialogar con franqueza sobre la actual estrategia, tal como ocurrió en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia), donde se abordó el tema sin que estuviera directamente en la agenda.

En la sesión “Respuestas a la Desaceleración Económica Mundial, en la que estuvo acompañado por el gobernante anfitrión, Felipe Calderón, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, entre otros, destacó que aunque están dispuestos a continuar con la actual lucha contra el narcotráfico, “llegó el momento del diálogo”.

Es necesario encontrar alternativas a la estrategia de guerra frontal contra las drogas que se ha aplicado durante más de 40 años para “enfrentar con mayor eficacia” la amenaza del narcotráfico y reducir los niveles de violencia e inseguridad en países como Guatemala y México.

Ello permitirá tener un clima más apropiado para las inversiones en la región, aseguró el dirigente guatemalteco, al destacar que el el 40 por ciento de los delitos en su país está vinculados al narcotráfico, una cifra que en el caso de México se eleva al 60 %.

Por un accidente geográfico, los países centroamericanos estamos en medio de las naciones productoras de drogas, sobre todo cocaína, y del mayor consumidor, Estados Unidos, dijo Pérez Molina, quien también invitó a la sociedad civil y a los empresarios a unirse al debate para hallar una solución.

Además, insistió en la necesidad de que disminuya el tráfico de armas de Estados Unidos hacia los países del sur, así como el flujo de dinero, de lo contrario, afirmó, “va a ser muy difícil para los países de Centroamérica seguir en esta lucha”.

Pérez Molina consideró un avance del cónclave celebrado el fin de semana pasado en Cartagena el mandato a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia.

Puerto Vallarta (México), 17 abr (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró hoy la necesidad de derrotar la tentación proteccionista, que es “la mayor amenaza al crecimiento económico”, al inaugurar la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

La ruta del crecimiento de América Latina y otras países fuera de la región “está en el comercio y la inversión”, afirmó Calderón en la apertura del Foro en este centro turístico del Pacífico mexicano, a la que asisten figuras como el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Se requiere más comercio, más inversión pública privada, mucha mayor certidumbre y la “prevalencia total del Estado de derecho en nuestras economías”, aseveró.

El gobernante destacó que México ha ensayado el camino de la apertura económica y de la inversión, y ha traído muy buenos resultados.

“En un momento en que la economía global se encuentra fuertemente desafiada (…) el camino correcto es abrir mucho más las economías. Cerrarle el camino a la globalidad es cerrarle el camino al comercio”, insistió.

Sobre las contribuciones de la presidencia mexicana del G20, Calderón confió en que se llegue a un entendimiento en la cumbre de junio próximo, que se celebrará en el balneario de Los Cabos, para establecer los “principios de colaboración responsabilidad mutua para enfrentar” la crisis.

También habló de la necesidad fortalecer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar los esfuerzos que está haciendo Europa para atajar la crisis en esa zona, así como al sistema financiero y la banca, que ha registrado problemas de capitalización.

Tras recordar que una parte muy importante de la crisis actual inició en el sistema financiero, Calderón estimó “fundamental que se establezcan las reglas para evitar que se presente de nuevo un problema similar”.

Asimismo, dijo, la parte social también constituye una prioridad de la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20), la inclusión financiera, es decir, “cómo hacer que el sistema bancario sea asequible a los pobres”.

“También tenemos que trabajar a favor de la seguridad alimentaria”, apuntó al destacar que la pobreza extrema en el mundo ha aumentado significativamente en el último año debido al incremento en los precios de los alimentos.

Por último, Calderón habló sobre el crecimiento verde. “Necesitamos construir alternativas para afrontar el cambio climático” y al mismo tiempo generar crecimiento y empleo.

México, 17 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a Puerto Vallarta (México) para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde también procurará lograr el respaldo de la región ante la decisión argentina de expropiar el 51 % de YPF, controlada por Repsol.

Su primera cita, a las 08.00 hora local (13.00 GMT), ha sido una reunión con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, también asistente al Foro.

Después participará en el desayuno que ofrece a los mandatarios el presidente de México, Felipe Calderón, quien ayer confió en que el Gobierno argentino rectifique la decisión de intervenir la petrolera y calificó esa iniciativa de “muy poco responsable y poco racional”.

El Ejecutivo español anunció que adoptará medidas “contundentes” en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior, y consideró que la actitud del Gobierno de Cristina Fernández rompe el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre los dos países.

Rajoy, que también tiene previsto viajar a Colombia, había programado esta gira antes del conflicto de YPF.

En Puerto Vallarta se entrevistará con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y defenderá en una de las mesas redondas la política de ajustes y reformas estructurales que está poniendo en marcha en España en un contexto de fuertes turbulencias en los mercados.

Fuentes del Gobierno han destacado la importancia de incrementar la confianza de los inversores españoles en España y respaldar a las empresas españolas que trabajan en América Latina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo