mundo

El ministro de Exteriores español dice que la respuesta de EEUU por YPF ha sido “poco entusiasta”

Madrid, 17 abr (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la respuesta de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en relación con la expropiación de YPF por el Gobierno argentino «no ha sido todo lo entusiasta» que él esperaba.

García-Margallo lamentó la reacción que hasta ahora ha tenido Estados Unidos sobre la medida anunciada ayer lunes por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

«La respuesta de Clinton no me ha parecido todo lo entusiasta que a mí me hubiese gustado», reconoció el ministro durante su intervención en un debate del Foro ABC en Madrid.

Recomendados

Horas después del anuncio de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, Clinton eludió pronunciarse y señaló, en Brasil, que la decisión del Gobierno argentino iba a ser «ampliamente discutida».

García-Margallo achacó esta respuesta a los intereses económicos que EEUU tiene en la zona, entre ellos los de una empresa petrolera.

«Por eso, puedo entender que el entusiasmo haya sido menor», agregó.

El jefe de la diplomacia española se mostró convencido, no obstante, de que con el tiempo, Estados Unidos se dará cuenta de que España es un «socio fiable» y que cuenta con la razón en el caso de YPF.

También expresó su confianza en que EEUU exprese una posición más contundente en apoyo de España en la reunión del G20 prevista en junio en México, en la que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, coincidirá con el estadounidense, Barack Obama.

García-Margallo dijo que el Ejecutivo español mantuvo contactos con las autoridades estadounidenses, entre otros con el embajador en España, Alan Solomont.

El ministro recordó las palabras del dramaturgo alemán Bertolt Brecht sobre los nazis para exponer el mensaje dirigido a EEUU.

«Cuando vinieron a por los judíos, no me preocupé porque no era judío. Cuando vinieron a por los comunistas, no me preocupé porque no era comunista. Y al final, cuando vinieron a por mí, ya no había nadie que se pudiese preocupar», citó.

El ministro español de Exteriores valoró la decisión de la Comisión Europea de suspender la reunión que iba a celebrar con las autoridades argentinas los próximos días 19 y 20 en Buenos Aires, como medida de protesta por la expropiación de YPF.

García-Margallo también expresó su confianza en que el Reino Unido tenga una «pronta reacción» ante la decisión argentina, después de los gestos de respaldo que ya han tenido países como México y Chile.

Washington, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos se mantiene por ahora al margen en el conflicto por el proyecto argentino de expropiación de acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y hoy se limitó a reiterar que estudia el caso y sus posibles «implicaciones».

«Todavía estamos tratando de obtener los detalles de lo que ha pasado y hacer una evaluación», explicó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Toner recordó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló el lunes en Brasilia de la necesidad de que haya «diversos mercados de energía» y, en esa línea, reiteró que Estados Unidos quiere ver en general «más diversidad, no menos».

Preguntado al respecto en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Gobierno de Barack Obama no tiene «nada que añadir» a lo comentado hasta ahora.

En una breve declaración escrita, el Departamento de Estado sostuvo el lunes que está «al tanto de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, propuso un proyecto de ley para nacionalizar un interés de control en la empresa de petróleo y energía Repsol YPF».

Acerca de si Estados Unidos ha presentado una queja ante la Organización Mundial de Comercio sobre los planes de expropiación, el Departamento de Estado anotó: «No estamos actualmente al tanto de ninguna queja ante la OMC en torno a este asunto».

Por su parte, Clinton sostuvo ayer en Brasil, donde está en viaje oficial, que la decisión argentina de expropiar las acciones de Repsol en YPF va a ser «ampliamente discutida».

«No voy a ofrecer una opinión porque no conozco los detalles», dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la respuesta de Clinton en relación con la expropiación de YPF «no ha sido todo lo entusiasta» que él esperaba.

García-Margallo vinculó la respuesta de Clinton con los intereses económicos que Estados Unidos tiene en la zona, entre ellos los de una empresa petrolera.

«Por eso, puedo entender que el entusiasmo haya sido menor», agregó.

España es el principal inversor externo en Argentina, seguido de Estados Unidos, que cuenta con más de 500 empresas instaladas en el país.

La relación entre Estados Unidos y Argentina no está en su mejor momento, sobre todo desde la reciente decisión del Gobierno de Obama de suspender las preferencias comerciales que concede al país suramericano.

Estados Unidos suspendió temporalmente el pasado 26 de marzo los beneficios comerciales que concede a Argentina a causa del impago de más de 300 millones de dólares a dos compañías estadounidenses, Azurix Corp y Blue Ridge Investment.

La medida, que entrará en vigor a finales de mayo, suspende a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.

«Es conveniente suspender la designación de Argentina como país beneficiario del GSP, ya que no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales a favor de las compañías estadounidenses», indicó entonces Obama en un comunicado.

El sábado Obama y la presidenta argentina se reunieron al margen de la VI Cumbre de las Américas, a la que ambos asistieron en Cartagena de Indias (Colombia).

Según la presidencia argentina, Obama expresó a Fernández durante ese encuentro su voluntad de «seguir siendo socios y amigos».

«Tenemos diferencias ocasionales» con Argentina, pero «no queremos que eso complique nuestra amplia cooperación en cuestiones económicas, de energía y seguridad», explicó a los periodistas el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

El encuentro, según fuentes argentinas, fue solicitado por el Gobierno de Estados Unidos.

Oficialmente Obama y Fernández no abordaron el tema de YPF, aunque la expropiación aún no había sido anunciada.

Madrid, 17 abr (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que Argentina «se ha dado un tiro en el pie» con su decisión de expropiar YPF a Repsol, al quebrar la confianza de España y la comunidad internacional.

García-Margallo explicó a los periodistas que ha trasladado ese mensaje al embajador de Argentina en Madrid, Carlos Bettini, con quien se reunió en el Ministerio de Exteriores para expresarle el malestar y la condena de su Ejecutivo por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre YPF.

«Argentina se ha dado un tiro en el pie de estos que son realmente importantes. Y lo que más me preocupa es que esto supone el corte o, por lo menos, la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo», dijo antes de participar en un foro informativo en el Casino de Madrid.

García-Margallo subrayó que «el perjuicio para Argentina puede ser irreparable», porque «puede que vea cortado el acceso al crédito internacional».

El ministro recordó que el país suramericano necesita 36.000 millones de dólares de financiación y dijo que podría tener serios problemas para recabar estos fondos en el mercado internacional.

«La Presidencia argentina tendrá que explicar a los argentinos dentro de dos o tres meses, no pasado mañana, que estas medidas sirven para que tengan más energía y a un precio más barato», ironizó para recordar los motivos aducidos por el Gobierno argentino para la expropiación.

Según García-Margallo, con la expropiación las autoridades argentinas están intentando «resolver los problemas del cuarto de hora que viene, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede representar para el pueblo argentino».

El ministro no concretó las medidas «claras y contundentes» que el Gobierno español anunció ayer, pocas horas después de que se conociera la decisión de Cristina Fernández sobre YPF.

García-Margallo se limitó a decir que las acciones se están estudiando y que se adoptarán en el Consejo de Ministros.

Preguntado si podrían concretarse en la reunión del gabinete del próximo viernes, respondió que «depende» del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien comienza hoy una gira por México y Colombia.

Según el jefe de la diplomacia española, quien esta misma mañana celebró una reunión técnica para evaluar la situación, el Gobierno español «lleva mucho tiempo preparando esas medidas».

«Las medidas se adoptan, no se anuncian», añadió García-Margallo, quien estuvo respaldado en el Foro ABC por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros.

El titular de Exteriores hizo hincapié en que el Gobierno del conservador Partido Popular (PP) desde «hace mucho tiempo» busca la colaboración de la UE, Estados Unidos y los miembros del G20, foro al que pertenece Argentina, para defender los intereses de España.

En su opinión, esta labor diplomática tiene como objetivo que los países aliados «sepan que este Gobierno es un Gobierno serio, que pesa en el mundo y tiene la colaboración y la amistad de muchos gobiernos amigos».

«Saben que hoy ha podido tocarle a una empresa española, que también es una empresa europea, y por tanto la UE tiene que tomar cartas en el asunto» porque mañana le puede tocar a cualquier inversor internacional, señaló.

Insistió en que Argentina no ha calibrado las repercusiones que la expropiación de YPF puede tener en su economía.

«La sanción más efectiva en este mundo globalizado, en el que el ahorro y la inversión se desplazan tocando la tecla de un ordenador es perder la confianza del mundo de las inversiones», remarcó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos