mundo

Martelly saldrá mañana del hospital de Miami donde se recupera de una embolia

Miami (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, saldrá el miércoles del hospital de Miami (Florida, EE.UU.) al que ingresó el lunes y donde se le diagnosticó una embolia pulmonar de la que se recupera satisfactoriamente, pero por recomendación médica no regresará inmediatamente a su país.

«El presidente saldrá del hospital mañana, según está planeado, aunque en un principio no regresará de forma inmediata a Haití», anunció hoy a Efe el cónsul general haitiano en Miami, Francois Guillaume.

Esta contrariedad médica se produce mientras en Haití las autoridades estudian una supuesta trama organizada por un excoronel dominicano y un ciudadano haitiano para desestabilizar su Gobierno.

Recomendados

El diplomático detalló en Miami que el mandatario, de 50 años y con menos de uno en el poder, está bien de ánimo y acompañado por su esposa, Sophia Saint-Rémy.

«No hay visitas programadas y cualquier visita que reciba el presidente será del ámbito familiar y estrictamente como parte de los motivos médicos que le aconsejan permanecer unas horas más en observación», detalló Guillaume.

Después de haberle practicado algunas pruebas médicas tanto el lunes por la noche como este martes, los médicos han considerado que se encuentra en buen estado y el miércoles podrá abandonar el hospital, aunque le aconsejan que no viaje de inmediato a su país.

«Le han recomendado que permanezca aquí un poco más por si hubiera alguna complicación», detalló el diplomático, que no quiso desvelar más detalles sobre el centro hospitalario donde se encuentra, aunque sí dijo que «es uno de los mejores de la ciudad».

Tampoco quiso aportar información sobre dónde se hospedará mientras que permanezca en esta ciudad de Estados Unidos, que no es la primera vez que visita por motivos de salud, ni por cuánto tiempo se quedará.

Desde que asumió el poder, en mayo de 2011, Martelly había venido a esta ciudad en dos oportunidades (en junio y octubre), así como para que se le realizara una cirugía artroscópica en el hombro derecho hace doce días.

Tras la operación del día 5 de abril permaneció en esta ciudad, con una amplia comunidad haitiana, hasta el 12, cuando recibió en Puerto Príncipe al presidente de México, Felipe Calderón, de visita en el país antillano durante unas horas.

Su recuperación había sido buena, según el propio mandatario, quien calificó de «éxito» la intervención y dijo que «todo salió bien» en un mensaje enviado a través de Twitter tras la cirugía.

Sin embargo, «hace un par de días comunicó que sentía algún dolor», lo que le obligó a suspender su viaje a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la VI Cumbre de las Américas.

«Sus doctores le aconsejaron volar de regreso a Miami, sólo para asegurarse de que todo estaba bien», explicó Guillaume.

Así fue como «descubrieron que tenía una embolia pulmonar, que están tratando ahora mismo», describió el cónsul, quien insistió en que Martelly, que en mayo cumplirá un año como presidente electo de Haití, «se encuentra bien» y «perfectamente consciente».

Una embolia pulmonar es la obstrucción brusca de una arteria del pulmón debido a un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo, con frecuencia en la pierna, y se desplaza por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.

Las complicaciones postoperatorias de Martelly coinciden con la investigación en Haití de un supuesto complot para desestabilizar su Gobierno.

El plan fue denunciado la semana pasada por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache, y el procurador general dominicano, Radhamés Jiménez, quienes atribuyeron el complot al excoronel Pedro Julio Goico Guerrero.

El excoronel, conocido como «Pepe Goico», es uno de los más estrechos colaboradores del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), candidato presidencial dominicano del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para los comicios de mayo próximo.

Según detallaron, «Pepe Goico» pudo haber pedido a un hombre haitiano identificado Pierre Kanzki que iniciara una campaña de denuncias de corrupción contra Martelly como parte de un plan de desestabilización.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos