El gobierno chileno llama a la tranquilidad y no informa de heridos

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Chile llamó esta madrugada a la tranquilidad tras el terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter y anticipó que hasta ahora no se ha informado heridos ni de daños materiales.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo a los periodistas que conforme al protocolo que maneja la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se ordenó una evacuación preventiva en la costa chilena tras seísmo que alcanzó los VII grados de intensidad en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

Ubilla, que se encuentra en esa entidad junto al ministro de Defensa, precisó que se está recopilando la “información de campos”, para determinar cuánto tiempo más de mantendrá la alerta preventiva.

En la localidad de Quilpué, a unos 80 kilómetros al noroeste de Santiago, falleció un hombre de 72 años, pero aparentemente por un paro cardíaco, añadió Ubilla.

El movimiento telúrico, que se produjo a las 0:50 hora local 3:50 hora GMT, se sintió desde la región de Atacama hasta la del Maule, unos 1.800 kilómetros de territorio nacional.

El epicentro del sismo, que duró aproximadamente un minuto, se situó a 44 kilómetros al oeste de la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Según la Onemi, el temblor afectó a 68 ciudades y localidades chilenas, con una intensidad que fluctuó entre los II y VII grados Mercalli.

En esas ciudades, 9 registraron VII grados, en las que muchos de sus habitantes corrieron hacia los espacios libres, mientras que en otras 25, el fenómeno telúrico alcanzó VI grados de Mercalli.

El paso aduanero Los Libertadores que une a la ciudad chilena de Los Andes y la Mendoza, en Argentina se encuentra cerrado parcialmente debido al mal estado de las carreteras.

Asimismo, unas 20.000 personas, aun se mantienen sin energía en algunas ciudades cercanas a la capital chilena.

La intensidad en la Región Metropolitana de Santiago fluctuó entre los IV y VI grados en la escala Mercalli, mientras el puerto de San Antonio, situado a 108 kilómetros al suroeste de Santiago, paralizó sus faenas.

El aeropuerto internacional de Santiago, que resultó con serios daños en el pasado terremoto del 27 de febrero del 2010, en esta ocasión superó bien el terremoto de esta madrugada y opera con normalidad, según fuentes de la división aeronáutica.

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- Un temblor de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según datos del Instituto Sismológico Nacional, sacudió hoy la zona central de Chile, sin que hasta el momento se tenga constancia de daños materiales ni víctimas personales.

El terremoto, que se produjo a las 0:50 hora local 3:50 hora GMT, hizo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretara la evacuación preventiva de la población desde la localidad costera de Tongoy, en la región de Coquimbo, hasta la de Constitución, en la del Maule, en una franja costera de unos 800 kilómetros aproximadamente.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó no obstante la posibilidad de que se produzca un tsunami en las costas del país.

El epicentro del sismo, que duró aproximadamente un minuto, se situó a 56 kilómetros al oeste de la localidad de La Ligua, en la región central de Valparaíso.

Según la Onemi, el temblor se percibió en una amplia zona del territorio, desde la región de Atacama, en el norte, hasta la de Biobío, a 1.500 kilómetros al sur.

La intensidad en la Región Metropolitana fluctuó entre los III y VI grados en la escala Mercalli, mientras que en la región de Valparaíso fue de entre VI y VII.

En Santiago, muchas personas abandonaron los edificios y salieron a la calle, y en algunas viviendas el servicio eléctrico quedó interrumpido, según pudo comprobar Efe.

El director de la Onemi, Vicente Núñez, dijo a la prensa que “hasta el momento no hay reporte de alteración en las infraestructuras y los servicios básicos, salvo congestión en la telefonía fija y celular”.

“No tenemos reporte de víctimas fatales. Es un sismo de mediana intensidad y seguimos monitoreando”, agregó el responsable de la oficina de emergencia, quien recomendó a la población que se mantenga en las zonas de seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo